Rigoberto Urán: la retirada de una estrella
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El pedalista de Urrao anunció que 2024 será el último año en el que compita de forma profesional. El escalador colombiano, también reconocido por su desempeño en las pruebas cronometradas, no continuará su trayectoria profesional a pesar de que sigue manteniendo un buen nivel. Lejos de la pelea por los grandes éxitos, decidió dedicar más tiempo a su familia y aseguró que lleva su última temporada como el duelo por el fallecimiento de un familiar.
El anuncio de su retirada
El pasado 11 de febrero saltó la noticia. Rigoberto Urán anunció a través de un vídeo que se retira del ciclismo profesional y la temporada de 2024 será la última en la que participe. “Hoy, Rigoberto Urán ha anunciado oficialmente que la temporada 2024 será la última que corra como profesional. A lo largo de los últimos nueve años, Rigo ha sido nuestro líder e inspiración. La silla de capitán al frente del autobús de nuestro equipo era suya”, publicó en la red social ‘X’, anteriormente conocida como ‘Twitter’, su equipo Education First.
El pedalista de 37 años se mostró en el vídeo firme de su decisión, aunque reconoció que duele. “Tomar esta decisión es muy difícil y da mucho susto. El ciclismo me lo ha dado todo a mí en la vida, pero la vida tiene un ciclo y hay cosas que se acaban”, dijo el corredor en la grabación.
Urán reconoció que la familia había tenido un peso importante en su decisión. “Hay varias razones, pero la primera es la familia. Uno pierde muchos momentos con sus hijos. Además, el rendimiento de las carreras ya me cuesta mucho porque hay una generación aún muy fuerte”, confirmó un pedalista que llegó a Europa en 2006, a los 19 años, para competir con el Tenax italiano.
Entrevistado por ‘Noticias RCN’, insistió en la fuerza que había tenido su familia en su decisión de colgar la bicicleta: “Es algo que hemos hablado en familia, me da mucho miedo, pero hasta acá. Hemos llegado a la conclusión de que es mi última temporada como ciclista profesional. No es que sea el ciclista más ganador, pero estaba acostumbrado a estar con los primeros y hace rato no estoy con ellos. Vamos a dedicarnos a otra faceta”.
Rigoberto Urán se retira del ciclismo: ¿cuáles serán sus últimas competencias? ▶️https://t.co/O1K44Ss8Cy
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) February 18, 2024
Sus últimas carreras
Después de finalizar en la cuarta posición el Tour de Colombia, el ‘Toro de Urrao’ continuará su temporada en O Gran Camiño, carrera por Galicia en España en la que competirá con el ganador de los últimos 2 Tours Jonas Vingegaard. Luego, lo más probable es que participe en la París-Niza, gran prueba de una semana, en Francia.
Urán volverá a España para la disputa de la Volta a Catalunya, donde podría decir adiós para siempre al público español. El colombiano quiere correr por última vez en las Ardenas, una serie de clásicas de un día belgas que se adaptan bien a sus características. Si no hay imprevistos, participará tanto en la Flecha Valona como en la Lieja-Bastogne-Lieja.
De ahí al Tour de Francia, el ‘Toro de Urrao’ descansará y luego participará en el Critérium del Dauphiné como preparación de la principal prueba por etapas del planeta. La carrera francesa podría ser la última para el completo pedalista, pero hay una opción de que pueda prolongar unas semanas más su carrera y esa pasa por los Juegos Olímpicos de París. Serán poco después del Tour de Francia y Urán decidirá junto a la Federación Colombiana si está en buena forma para ocupar uno de los dos cupos del país.
En caso de que finalmente participe en los Juegos Olímpicos, Urán aún disputaría alguna carrera más como ciclista del Education First, ya que dejó claro que quiere dar sus últimas pedaladas como profesional con el maillot de su equipo y no con el de la Selección Colombiana. Si esto sucede, su despedida podría producirse en Canadá en el Gran Premio de Québec o en el de Montréal, o en Italia en el Giro de Lombardía.
Su palmarés
Aunque llegó a Europa en 2006, no fue hasta 2007 cuando consiguió sus primeros resultados destacados. En ese año conquistó una etapa de la Bicicleta Vasca y otra de la Vuelta a Suiza. Entre 2008 y 2010 compitió con Caisse d’Epargne en España y no ganó carreras, pero acumuló varios puestos de honor. En 2008 finalizó tercero el Giro de Lombardía y segundo la Volta a Catalunya. En 2009 fue quinto en el Tour de Romandía y en 2010 acabó en séptimo lugar la Vuelta a Suiza.
En 2011 pasó al poderoso Team Sky, con el que estuvo hasta 2013. En su primer año fue cuarto en la Volta a Catalunya, quinto en la Lieja-Bastogne-Lieja y tercero en el Gran Premio de Québec. 2012 fue el año de su explosión, ya que se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos y también finalizó en séptimo lugar el Giro de Italia. Fue quinto en la Volta a Catalunya, donde ganó una etapa, y tercero en el Giro de Lombardía.
En 2013 subió al podio por primera vez en una gran vuelta al ser segundo en el Giro de Italia. También ganó una etapa en la carrera italiana y no obtuvo más puestos de mérito. En 2014 repitió segundo puesto en el Giro de Italia y también conquistó un parcial en la carrera transalpina.
Los años 2014 y 2015 los corrió en Quick Step antes de pasar en 2016 a la estructura de Cannondale y EF, donde compitió el resto de su carrera. En el equipo belga, además de ese subcampeonato del Giro, ganó el Gran Premio de Québec en 2015 y fue tercero en la Tirreno Adriático, y quinto en la Volta a Catalunya y el Tour de Romandía en ese mismo año.
En 2016, su mejor año en su último equipo, fue séptimo en el Giro y de nuevo tercero en el Giro de Lombardía. 2017 fue su mejor año en una gran vuelta, ya que fue segundo en el Tour de Francia y se quedó a menos de un minuto de ganar a Chris Froome. Durante la prueba ganó una etapa. También fue octavo en la Tirreno-Adriático y noveno en la Vuelta al País Vasco y ganó la Milán-Turín.
En 2018, tuvo que abandonar en el Tour y fue séptimo en la Vuelta a España, además de finalizar en sexto lugar la Clásica de San Sebastián y en cuarto el Giro de Lombardía. En 2019 fue séptimo en el Tour de Francia, pero apenas pudo competir en carreras importantes durante la temporada. En 2020 acabó octavo el Tour y en 2021 fue décimo, además de ser segundo en la Vuelta a Suiza, donde sumó un parcial, y octavo tanto los Juegos Olímpicos de ruta como los de contrarreloj.
En 2022 ya se notó un bajón en el rendimiento y sus mejores resultados fueron una novena plaza tanto en la Vuelta a España, donde ganó una etapa, como en la Clásica de San Sebastián. Finalmente, en 2023 fue sexto en la Vuelta a Suiza.
No olvides seguir las noticias más relevantes de tus deportes preferidos en este portal, así como vivir la experiencia en la Casa de Apuestas Codere Colombia.