¿Qué es el VALORANT Game Changers Championship?
Soy comunicador social y periodista, además de ser un gran seguidor de los deportes, me considero un profundo analista de cualquier hecho tanto nacional como internacional.
Este mes, Riot Games celebra el VALORANT Game Changers Championship de 2024. Se trata de uno de los eventos más importantes, si no el que más, de la temporada de VALORANT. Se creó en 2020 a modo de ampliación de los ‘tours’ que la compañía estaba llevando a cabo. En este momento, su directiva dio a conocer que la intención era hacer más accesible el videojuego a colectivos diferentes. Por ejemplo, se potenció mucho la presencia de mujeres en las listas de participantes.
El campeonato es de los que más dinero reparten no solo en VALORANT, sino en todo los e-Sports. En esta edición, hay en disputa 500.000 dólares, o sea, medio millón. 50.000 son para el cuarto clasificado; 70.000, para el tercero; 100.000, para el segundo, y 180.000, para el primero. El país que más representado está en el torneo es Brasil, que, con siete equipos, aporta más que cualquier otra nación. Hay una tradición enorme allí a pesar de que estos torneos suelen ser anglosajones.
Así fueron sus cuatro temporadas anteriores
Como se ha mencionado en párrafos anteriores, el VALORANT Game Changers Championship se creó en 2021. Realmente, se originó en 2020, que fue el año en el que se anunció por parte de Riot Games. El caso es que no fue hasta 2021 que los campeonatos echaron a rodar. Se basaron -y se siguen basando- en tres eventos por campaña con tres sedes que suelen ser distintas, pero que no tienen por qué serlo, de las que emergen los 36 campeones hasta la fecha.
En 2021, la edición inicial, hubo un evento en Reykjavík, Islandia, que se tituló Stafe 2 Masters. Ganó el equipo de los Sentinels por 3-0 sobre el de Fnatic, que acabaría, un par de años más tarde, siendo el único de la historia con dos trofeos seguidos, así que aprendería de esta experiencia. En todo caso, en 2021, hubo un Stage 3 Masters en Berlín, Alemania, que ganó Gambit Esports, y una final en Berlín en la que se impuso Acend, que derrotó por poco, por 3-2 a Gambit Esports.
En 2022, hubo un Stage 1 Masters en Reykjavík, Islandia, de nuevo, con OpTiC Gaming como campeón, un Stage 2 Masters en Copenhague, Dinamarca, con FunPlus Phoenix como vencedor, y una final en Estambul, Turquía, con LOUD como ganador. En 2023, el primer evento se llamó LOCK//IN; el segundo, Masters Tokyo. El tercero fue la gran final.
Esa temporada, los campeones fueron Fnatic -en São Paulo-, Fnatic de nuevo -en Chiba, Japón- y Evil Geniuses -en Los Ángeles, Estados Unidos-. En 2024, España se estrenó como sede con Madrid haciendo de escenario del primer evento del curso, el llamado Masters Madrid, en el que ganaron los Sentinels. En el Masters Shanghai de Shanghái, se impuso Gen. G. En la gran final, que tuvo lugar en Seúl, Corea del Sur, Edward Gaming se hizo con el trofeo ganando a Team Heretics.
Hubo un cambio de formato en 2023
A partir de la temporada de 2023 y con la popularización del juego y de sus campeonatos, se cambió el formato para adecuarlo a tiempos más actuales y para explotar la capacidad de los participantes de hacer virales sus contenidos y conectar con los aficionados. Es por eso que se dejó atrás una etapa de tres campañas en la que las clasificaciones eran abiertas para pasar a un modelo más ligado a lo que, en el lenguaje de los e-Sports, se conocen como ‘partnerships’.
De este modo, se redujo la tasa de siete regiones a una de tres, de modo que estas nuevas tres ligas serían las encargadas de decidir la manera en que sus integrantes se harían con el pase a las finales. Esto fue clave para reducir un poco la cantidad total de participantes y centrar más la atención en los que accedían a las rondas importantes con mayor celeridad. También es cierto que exigió una mayor firmeza organizativa por parte de las tres regiones que se quedaron.
Eran -y son- las Américas, EMEA y el Pacífico. Así, se abarca prácticamente todo el planeta bajo un formato que puede resultar poco familiar para los amantes de los deportes en vivo, pero que es bastante común para los que idolatran los e-Sports. China, en este sentido, ha generado mucha polémica porque ha llegado a suceder que VALORANT ha dado plazas directas a equipos de su país sin tener que pasar por la Liga del Pacífico, lo que ha enfadado a otros competidores.
También puedes apostar a este e-Sport: las mejores cuotas, en Codere
Como ocurre con la mayoría de e-Sports, Codere Apuestas Online el mejor portal del mercado, cuenta con un abanico enorme de cuotas para satisfacer las necesidades de sus usuarios. En VALORANT, se puede apostar por el equipo ganador, por triunfos parciales… Hay todo tipo de ofertas disponibles, aunque, como con el resto de e-Sports, es clave llevarlas a cabo cuando quede poco tiempo para los enfrentamientos porque las eliminatorias avanzan muy rápidamente.
Mientras VALORANT se prepara para su próxima temporada, Codere cuenta con los mejores momios en cualquier deporte. Uno de los más seguidos fuera de los e-Sports es la Champions League de fútbol. El favorito, a estas alturas de la campaña, para hacerse con ella es el Manchester City, cuyo momio es de 4,50. El siguiente es el Real Madrid, que es el vigente campeón y figura con una cuota de 5,50, casi la misma. Más abajo, se lee el nombre del Barça con una de 6,50.
En materia de goleadores, el favorito para acabar el curso como máximo artillero de la máxima competición de la UEFA es Harry Kane, cuyo momio es de 3,30. Le siguen Erling Haaland con uno de 3,75, Vinicius Júnior con uno de 8, Robert Lewandowski con el mismo, Viktor Gyökeres con uno de 9, Raphinha con uno de 11 y Kylian Mbappé con uno de 13. El delantero francés del Real Madrid, por tanto, sigue generando expectativas a pesar del bajón de forma que está sufriendo.