Pogaçar y Vingegaard siguen jugándose la carrera y no hay brillo de los colombianos

nota-ciclistas-colombianos-tour-de-francia
Facebook
Twitter

El Tour de Francia afronta su segunda jornada de descanso con 2 ciclistas que están muy por encima del resto. Jonas Vingegaard continúa con la camiseta amarilla a pesar de los intentos de un Tadej Pogaçar que solo ha logrado ubicarse a 10 segundos. La contrarreloj se presenta decisiva para la resolución de una carrera a la que solo le faltan unos días antes de llegar a París.

Todo sigue igualado entre 2 fenómenos en la lucha por el Tour

Poco ha resuelto la segunda semana en el Tour de Francia, ya que la diferencia entre los 2 mejores clasificados se ha mantenido prácticamente estable. De los 17 segundos a los que estaba hace una semana, Tadej Pogaçar ha pasado a estar a 10 segundos antes de la segunda jornada de descanso.

El esloveno se ha pasado la semana atacando a un danés que se ha limitado a defenderse y que ha dado la sensación de sufrir menos conforme han ido pasando las etapas. El Joux Plane se presentaba como juez de la competición y Pogaçar atacó y descolgó a Vingegaard, quien pudo mantenerse a un máximo de 5 segundos para terminar alcanzando al esloveno un par de kilómetros después.

La bonificación en dicho puerto se reveló clave y las motos jugaron un papel crucial en un último intento de Pogaçar de descolgar a su rival. Como Vingegaard pasó primero, no importó que luego el esloveno le adelantara en meta, pues aumentó la diferencia de los 9 segundos a los 10 en la general. El sector se lo anotó de forma espectacular el español Carlos Rodríguez.

En el final del Mont Blanc, UAE mostró un interés de luchar por el podio con Adam Yates que hizo ver una cierta debilidad de Tadej Pogaçar, aunque quizás fue un farol, dado que el esloveno puso a prueba al final una vez más a su rival. No hubo diferencias y ambos llegaron muy igualados a la meta antes de la jornada de descanso. Wout Poels, que iba escapado, se llevó el parcial.

Los otros corredores destacados

El Tour está siendo asunto de Pogaçar y Vingegaard, en la general, y de Jasper Philipsen en cuanto a los triunfos parciales. El velocista belga no ha tenido rival y ha conseguido ya ganar 4 parciales. España ha tenido por fin un gran protagonismo también en esta edición. Tras 5 años sin victorias, en 2023 lleva ya 3 después de que en la segunda semana hayan ganado Pello Bilbao, Ion Izagirre y Carlos Rodríguez.

Este último ciclista, corredor de INEOS, es el tercero en estos momentos en la clasificación general después de haber desplazado a un Jai Hindley que ocupó ese puesto después de ganar en la jornada que unía Pau con Laruns. Una caída fue muy cara para el australiano, que bajó su rendimiento en las 2 últimas jornadas.

Carlos Rodríguez pelea en estos momentos por el podio con Adam Yates, muy regular en montaña, donde, pese a trabajar para Tadej Pogaçar, ha obtenido grandes resultados. En las últimas etapas, además, triunfaron después de una escapada Michal Kwiatkowski y Wout Poels.

La contrarreloj con la que retorna la competición apunta a ser decisiva para el desarrollo del Tour de Francia 2023. Vingegaard y Pogaçar están separados por 10 segundos y entre Carlos Rodríguez, que está a 5’21”, y Adam Yates, a 5’40”, hay únicamente 19 segundos en la lucha por el tercer lugar del cajón.

Después de sus 4 triunfos, Jasper Philipsen domina con comodidad la clasificación por puntos, en la que tiene 324 puntos por los 179 de Mads Pedersen y los 178 de Bryan Coquard.

En la montaña, Giulio Ciccone logró alcanzar en la última jornada a Neilson Powless y lucirá el maillot a puntos en la contrarreloj. 58 puntos tiene el italiano del Lidl-Trek, los mismos que el estadounidense del Education First. Ambos están amenazados, sin embargo, por los 54 de Vingegaard y los 48 de Pogaçar.

Por equipos, el Team Jumbo-Visma tiene una ventaja de 3’22” sobre el INEOS Grenadiers y de 7’39” sobre el UAE Team Emirates en el que milita Pogaçar. Bahrain-Victorious, a 10’22”, aún está en condiciones de pelear por esta general.

¿Cómo les fue a Egan Bernal y a los colombianos?

La actual edición no está siendo muy destacada para los colombianos. Egan Bernal, campeón en 2019, aún está recuperándose de su gravísima caída el pasado año. El ‘cafetero’ ha tenido varias etapas con un buen rendimiento, pero también otras en las que ha dejado ver que aún está muy lejos de su mejor forma. Milita en la clasificación general en el puesto 32 a 1 hora, 36 minutos y 36 segundos.

Daniel Felipe Martínez, otro ciclista con aspiraciones en el comienzo de la competencia, tuvo que abandonar después de una caída. Lo mismo le ocurrió a Esteban Chaves, quien también se fue al suelo y, en su caso, no pudo ni finalizar la jornada que acababa en Morzine.

Hasta ahora muy tranquilo en el Tour de Francia, Rigoberto Urán se metió en la escapada exitosa de la etapa que finalizaba en el Mont Blanc, pero mostró que no tiene las piernas de otras ediciones. El colombiano ocupa el lugar 78 a 2 horas, 59 minutos y 52 segundos del líder.

Ante tal infortunio, Harold Tejada es el que mejor se encuentra en la clasificación general, si bien su rendimiento tampoco ha sido demasiado destacado. Ocupa el lugar 28 a 1 hora, 32 minutos y 36 segundos del líder, pero no se ha dejado ver demasiado en este Tour.

Facebook
Twitter