Petr Yan vs Merab Dvalishvili 2: previa y análisis UFC 323

Dvalishvili triunfo en la UFC
Imagen de Carlos Andrés Sierra
Carlos Andrés Sierra

Comunicador y periodista con gran pasión por los deportes y el análisis de la realidad nacional e internacional.

Facebook
X

Petr Yan reta a Merab Dvalishvili por segunda vez en su carrera y lo hace con el cinturón de campeón del peso gallo en juego. Lo habitual es que una revancha entre dos artistas marciales de la UFC se prepare cuando uno de ellos no ha perdido de forma clara frente al otro e, inmediatamente, Dana White, el presidente de la compañía, da cabida a otro cara a cara para decidir, de verdad, quién es el mejor de los dos, pero esta rivalidad ha crecido bajo otro contexto.

Si bien la primera pata de la mesa está perfectamente cubierta, pues Yan fue superado por decisión unánime en su anterior choque con Dvalishvili, su siguiente compromiso no será de forma inmediata. Entre medias, el ruso ha ganado tres combates seguidos y su oponente se ha convertido en el campeón de la categoría de peso gallo con hasta más triunfos recientes en su récord, de modo que esgrimirá su versión más peligrosa en el T-Mobile Arena de Vegas.

Evento Sede Fecha Hora ¿Dónde Ver?
Merab Dvalishvili vs Petr Yan T-Mobile Arena, Las Vegas 06/12/2025 22:00 Disney+

Sin derrotar desde hace más de siete años

Desde 2018, la trayectoria de Merab Dvalishvili es meteórica. Aquel año, perdió contra Richy Simón, que le aplicó una guillotina y le sometió, para dar lugar a un récord de 7-4 mediocre que le emplazaba bien a dar un giro brusco en su carrera o bien a pensar en otros horizontes. Lejos de decantarse o dejarse llevar por la opción más catastrófica, volvió a su gimnasio, se preparó más que nunca y, desde entonces, no ha vuelto a perder un solo enfrentamiento profesional.

Aquella decepción era su segunda actuación en la UFC y también había caído en la primera, así que imagine el lector lo tensas que estaban las cosas entre él, sus representantes y la gerencia de la compañía, que no destila paciencia cuando se trata de crear el entorno adecuado para que un nuevo talento le salga rentable. En los últimos años, eso sí, es digna de mención la variedad de vías de entrada que Dana White ha facilitado para acoger nuevos rostros en UFC.

Volviendo a la racha actual de Dvalishvili, ha ganado todos sus eventos por decisión a excepción de dos. En lo más lejano en el tiempo, noqueó a Marlon Moraes en el segundo asalto de su cruce en septiembre de 2021. En el postrero, sometió a Sean O’Malley, que llegó a ser, en lo reciente, de los luchadores más mediáticos de la plantilla, con un estrangulamiento en junio de este mismo año gracias al que sigue con el oro decorando la zona frontal de su cadera.

Merab Dvalishvili Petr Yan última UFC Fight Night 2025

¿Ha hecho el ruso méritos para volver a desafiarle?

Mientras Dvalishvili encadenaba varias defensas de título seguidas, un Petr Yan que acababa de ser derrotado por él ha ganado tres combates seguidos, lo cual es meritorio, sí, pero quizá por debajo de las expectativas de cualquier aficionado que estaba a la espera de un reto mayor para el georgiano. Además, los tres triunfos del ruso en lo reciente se produjeron por decisiones unánimes, así que no hubo ningún momento de gran impacto al que aferrarse.

También es una realidad que Dvalishvili se ha mantenido notablemente activo últimamente, sobre todo este año, en el que esta será su cuarta defensa de título: ya lleva tres y todas le han sido favorables. Se trata de una ‘rara avis’ dentro de la UFC, donde lo habitual es que los campeones, una vez se sientan en su trono, esperan con más paciencia de lo habitual para negociar contratos y cerrar peleas que les supongan un reto poderoso, sí, pero también beneficioso.

A Yan le juegan en contra elementos como que ya ha sido derrotado por Sean O’Malley, finalizado hace relativamente poco por el vigente campeón. Quien es crítico con esta cartelera se pregunta: ¿por qué Petr Yan iba a derrotar a Merab Dvalishvili si este ya ha sometido a un Sean O’Malley que, a su vez, ya superó a Yan? La respuesta no es sencilla, pues, ni en el mundo de las artes marciales ni en el del deporte en general uno más uno son dos: hay que ver la pelea.

Sean O’Malley espera su oportunidad

Sean O’Malley fue despojado de su cinturón de campeón precisamente por Merab Dvalishvili, contó con una oportunidad para recuperarlo y la desperdició, así que estará muy atento a este combate porque, en caso de que Petr Yan se proclame como nuevo tenedor del oro, reclamará a Dana White una tercera ocasión de verse las caras con el dueño del trono para tratar de recobrar lo que sigue pensando que es suyo, máxime cuando ya ganó a Yan antes.

En cambio, si Dvalishvili se hace con la victoria y prevalece en la cima de la categoría, la situación será muy complicada para O’Malley, que tendrá que recurrir a la insistencia y a la paciencia para atesorar otra oportunidad. Lo lógico es que Dana White deje esperar años o a que Dvalishvili pierda el cinturón en un hipotético futuro a medio y largo plazo para brindarle a O’Malley otra ocasión. Entretanto, él debería seguir ganando duelos.

Otros artistas marciales que están bastante bien clasificados en el ‘ranking’ del peso gallo son Umar Nurmagomedov -de apellido terrorífico para cualquier integrante de la UFC-, Cory Sandhagen, que ya ha sido derrotado por el vigente campeón, o Song Yadong, su víctima más reciente. Poco a poco, Dvalishvili está terminando con todos y no va a tener otra que luchar contra quienes se encuentran cerca de la décima posición de la tabla para, por lo menos, estar activo.

Estas son las cuotas de Codere, con un claro favorito

Merab Dvalishvili (1,22) es el claro favorito para derrotar a Petr Yan (3,90) en su combate por el cinturón de campeón del peso gallo de la UFC. La experiencia del georgiano juega en su favor, pero no es solo eso: está en mejor forma y ya ha vencido al ruso en el pasado, cuando se vieron las caras sin el oro en disputa. De ahí que la sensación en torno a Yan sea de que esta es una oportunidad imperdible que bien exprime al máximo o bien antecederá intrascendencia.

Facebook
X