Patriots y Seahawks: llega la reedición del Súper Tazón de 2015
Comunicador y periodista con gran pasión por los deportes y el análisis de la realidad nacional e internacional.
La NFL está preparada para celebrar la mayor fiesta del fútbol americano en Estados Unidos: el Súper Tazón. El final, el todo o nada, el gran acontecimiento deportivo que decidirá al campeón de la presente temporada. La edición número 60 enfrentará a los New England Patriots y a los Seattle Seahawks. Dos franquicias que se han ganado el derecho a pelear por el título en la que será la reedición del Súper Tazón en 2015. Aquella final marcó un antes y un después histórico.
Los New England Patriots, campeones de la Conferencia Americana, consiguieron derrotar por 28-24 a los Seattle Seahawks, campeones de la Conferencia Nacional. Aquel triunfo del 1 de febrero de 2015 en Arizona consistió en la primera conquista de los Patriots desde 2004 y de la mano del que para muchos es el mejor de todos los tiempos, Tom Brady. El mariscal de campo fue el MVP de aquel encuentro marcado por una acción defensiva para la historia.
Así fue el Super Tazón de 2015: los Patriots tumbaron a los Seahawks
En el historial de encuentros entre New England Patriots y Seattle Seahawks, el precedente más remarcable sucedió en la final del Súper Tazón de 2015 que decidió al campeón de la NFL de la temporada 2014. Phoenix se vistió de gala en aquel 1 de febrero para recibir a un Tom Brady decidido a hacer historia. Bill Belichick lideró aquel ‘roaster’ histórico frente a los que eran campeones defensores con la mítica ‘Legion of Boom’. Una de las defensas más remarcables de la NFL.
Marshawn Lynch fue la referencia en ataque de los Seattle Seahawks, que se quedaron a las puertas de estropear la remontada de los New England Patriots. Los que acabaron siendo campeones de aquella temporada se rindieron a la figura de Tom Brady. El icono del fútbol americano conquistó su cuarto Súper Tazón y, por si fuera poco, se llevó su tercer galardón que le acreditaba como el mejor jugador del encuentro. Él se llevó todos los méritos, pero no solo fue él.
Es decir. Si por algo se recuerda el Súper Tazón de 2015, es por la icónica acción defensiva del novato Malcolm Butler. A 20 segundos del desenlace, protagonizó una intercepción en la línea de gol inverosímil que amarró el 28-24 definitivo. Los Seattle Seahawks se quedaron sin margen de acción con tan poco tiempo en el cronómetro y los New England Patriots amarraron la gloria en la que fue la confirmación del legado icónico de Tom Brady en la historia del fútbol americano.
0-0 en el primer cuarto, 14-14 en el segundo en la antesala del ‘show’ al descanso que protagonizó la artista Katy Perry, 0-10 en el tercero favorable a los Seattle Seahawks. Y del 14-24 momentáneo al 28-24 definitivo que abrazó la gloria de los New England Patriots. Su cuarto título brindado por la espectacular interceptación de Malcolm Butler al pase de Russell Wilson. Ni Marshawn Lynch ni Steven Hauschka llegaron a recepcionar y el Súper Tazón se lo llevó la franquicia rival.
El duelo que se marchó a la prórroga: 20-23 y la heroicidad de Myers
Jason Myers fue el héroe que marcó la diferencia en el último precedente sonado entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks. El jugador de la segunda franquicia mencionada decantó el partido con el 20-23 definitivo a favor después de marcharse a la prórroga. Él mismo anotó tres goles de campo y dos puntos extra, mientras que Zach Carbonnet anotó el ‘touchdown’ con el que su equipo depositó todas las esperanzas de la victoria por sorpresa.
El gol de las 31 yardas de Jason Myers fue la heroicidad que estableció el 20-23 favorable a los Seattle Seahawks frente a los New England Patriots. Esa se sumó a su gran anotación desde 44 yardas en el segundo cuarto. Un partido en el que también destacó la aportación del quarterback Geno Smith. Una serie de ocho jugadas a su alcance con 71 yardas. 33 pases completados de 44 posibles y 327 yardas, además del ‘touchdown’ a DK Metcalf en la primera parte del duelo.
También queda en el recuerdo otra acción defensiva, la de Julian Love. Ese fue el punto de inflexión que evitó la remontada de los New England Patriots. El jugador bloqueó un intento de gol desde 48 yardas. Esa anotación habría significado la superioridad en el marcador del rival con seis puntos más a falta de 3:59 por jugar. Los pequeños detalles marcaron la posibilidad de los Seattle Seahawks. Fueron más sólidos en los momentos decisivos y consiguieron el triunfo importante.
Los Seattle Seahawks dominan el historial a días del Súper Tazón
Con las cifras encima de la mesa, la realidad es que, teniendo en cuenta los últimos precedentes, los Seattle Seahawks dominan el historial de esta rivalidad a días de que llegue el Súper Tazón. Los New England Patriots no vencen, precisamente, desde el último Súper Tazón que conquistó a costa del que será su próximo rival. Desde entonces, solo se produjeron tres enfrentamientos más. Uno en 2016, el segundo en 2020 y el anteriormente mencionado: 20-23 en 2024.
En el primer precedente posterior al Súper Tazón de 2015, los Seattle Seahawks cumplieron con su venganza personal superando a los New England Patriots con el 24-31 en el marcador el 14 de noviembre de 2016. Cuatro años después, continuó con su buena racha personal el 21 de septiembre de 2020 a costa de los New England Patriots con un exhuberante 35-30 en el luminoso. Y el último, el 20-23 que se marchó a la prórroga el 15 de septiembre de 2024.
Los New England Patriots acudirán al Súper Tazón convencidos de que podrán reencontrarse con la gloria a costa de los Seattle Seahawks en una final que promete fuertes emociones. La franquicia que quiere demostrar que vuelve a ser grande sin Tom Brady frente a la que le ha captado el truco y le ha superado en los últimos precedentes. La final de 2015 fue emocionante y, once años después, se repetirá en otro contexto y con dos equipos ansiados por conquistar el Lombardi.