Open de Australia: Djokovic busca su 25º Grand Slam para arrancar 2025

Open de Australia Djokovic
Picture of Carlos Andrés Sierra
Carlos Andrés Sierra

Soy comunicador social y periodista, además de ser un gran seguidor de los deportes, me considero un profundo analista de cualquier hecho tanto nacional como internacional.

Facebook
X

El calendario de tenis de 2025 abre como cada año: a lo grande y con un Grand Slam a la vista. El Open de Australia es la primera gran cita del calendario natural con Novak Djokovic a la caza de su 25º Grand Slam. El tenista más laureado de la historia prepara una nueva cita con la ambición de engrandecer su legado con otro grande para alejarse aún más de las 22 glorias de Rafa Nadal o las 20 de Roger Federer. Sobre el papel, de los favoritos a estar en la pelea por todo en Melbourne.

El serbio encara la primera gran prueba de 2025 consciente del cuadro con el que le ha tocado convivir. En el lado bajo con la posibilidad de cruzarse contra Carlos Alcaraz en una hipotética quinta ronda, correspondiente a los cuartos de final. En primera ronda, ante Nishesh Basavvareddy. En la segunda, Pavel Kotov o un ‘qualify’. Y en la tercera, bien contra Reilly Opeka o Tomas Machac. Y en la cuarta ronda, ante Grigor Dimitrov o la amenaza checa Jiri Lehecka. Hoja de ruta exigente.

El rey de Melbourne con 10 títulos

Novak Djokovic es el rey indiscutible del Open de Australia. El serbio se trata de la raqueta más laureada en la historia de este Grand Slam con hasta 10 títulos conseguidos en 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020, 2021 y 2023. Y la firme garantía de que, si llega a la gran final, se la lleva. La condición de invicto de la que presume una vez alcanza el último partido es la gran baza que maneja de cara al primer Grand Slam de 2025. Su prueba favorita nada más empezar.

Roy Emerson y Roger Federer suman seis Open de Australia, mientras que Jack Crawford y Ken Rosewall cierran el podio particular con cuatro glorias para cada tenista. Es decir, la superioridad histórica que ha reflejado Novak Djokovic en Melbourne es suficiente como para colocarlo en la cadena de favoritos. Eso sí, con Jannik Sinner como su principal amenaza. Precisamente, ante el italiano podría protagonizar una hipotética final si los pronósticos cumplen con su camino.

Sinner, a la defensa de la corona

Jannik Sinner es, precisamente, el vigente campeón del Open de Australia. El tenista transalpino se deshizo del ruso Daniil Medvedev en la final para garantizar su gloria en Melbourne. Esta vez, el contexto es diferente con el campeón de la Copa Davis preparado para defender su corona. Además, con la buena fortuna de no coincidir en el lado del cuadro que comparten Novak Djokovic, Carlos Alcaraz y Alexander Zverev. Solo uno de ellos sobrevivirá de camino a la supuesta final.

El número 1 se medirá en primera ronda al chileno Nicolás Jarry. Taro Daniel o Tristan Schoolkate esperarán en la segunda ronda y Flavio Cobolli podría significar el derbi italiano con Jannik Sinner. De cara a los octavos de final, la lógica del cuadro invita a pensar que su contrincante hipotético sería el danés Holger Rune. Sin embargo, también podrían ser Matteo Berrettini o incluso Hubert Hurkacz. Y de cara a los cuartos de final, bien Stefanos Tsitsipas o el anfitrión Alex de Miñaur.

Alcaraz quiere ganar el Grand Slam que le falta

Carlos Alcaraz es otro de los nombres propios a tener en cuenta en el Open de Australia. Precisamente, el único Grand Slam que le falta al tenista murciano para completar su póker perfecto. Ya sabe qué es conquistar Roland Garros, Wimbledon y US Open. En el primer año natural sin Rafa Nadal en el circuito profesional, el peso del tenis español recae sobre su raqueta. Está llamado a ser una de las principales caras del panorama en la ATP de cara a la próxima década.

Carlos Alcaraz ha tenido tiempo para preparar la nueva gira anual con el Open de Australia como primera parada. La primera ronda le medirá a Alexander Shevchenko. El equipo de trabajo del tenista murciano ha afrontado los últimos meses con el objetivo de mejorar detalles en el juego de su discípulo. Tras la caída inesperada en la Copa Davis, sacar provecho de su servicio, así de como su golpeo de derecha, ha sido el principal ‘target’ sobre el que trabajar los aspectos tácticos.

Además, Carlos Alcaraz tuvo la oportunidad de disputar dos encuentros de preparación ante tenistas australianos en el Rod Laver Arena a días de arrancar el Open de Australia. El último de ellos, el triunfo que desarrolló ante el anfitrión Alexei Popyrin por un claro 6-3, 6-4. El español es consciente de la exigencia que le demanda el cuadro del primer Grand Slam. Con Novak Djokovic en los hipotéticos cuartos de final, Alexander Zverev en semifinales y Jannik Sinner en la gran final.

‘Nole’, con sed de venganza

Las miradas se centran en Novak Djokovic como principal atractivo de cara al Open de Australia. El serbio incluso llega a Melbourne con ganas de vengarse por el capítulo de 2023. Jannik Sinner fue capaz de dejarle a las puertas de la final con un contundente 1-6, 2-6, 7-6 y 3-6. La superioridad del tenista italiano apagó cualquier opción de que la raqueta más laureada de la historia consiguiera su billete para otra final de Grand Slam más. Esta vez, podrían encontrarse en la final.

Novak Djokovic cumplirá 38 años el próximo 22 de mayo. El dueño de 24 coronas es consciente de que cada vez le queda menos tiempo para colgar la raqueta. Conquistar su 11º Open de Australia sería una señal más por la que apreciar los últimos pasos de una carrera profesional que perdurará en la historia del tenis. Roger Federer y Rafa Nadal ya no están. Solo queda un superviviente del histórico tridente que cambió al deporte de la raqueta para siempre. Y en su Grand Slam.

Las mejores cuotas están en Codere

Encuentra las mejores cuotas del mercado de cara al Open de Australia. El mayor portal de apuestas deportivas en línea Codere, brinda la cuota 2,1 para Jannik Sinner, principal candidato a llevarse el primer Grand Slam de 2025. Carlos Alcaraz es segundo en los pronósticos con 4,25 y en 5,5 se encuentra la posibilidad de presenciar el 25º gran título de la carrera de Novak Djokovic. Alexander Zverev se sitúa en 10 con ventaja sobre los 14 de Daniil Medvedev o los 27 de Taylor Fritz.

Facebook
X