Open Australia 2024: Djokovic, el favorito al título en Melbourne

Open Australia 2024 Djokovic
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Con el 2024 recién comenzado, el primer Grand Slam del año llega en el mundo del tenis con la disputa del siempre emocionante Open de Australia.

De cara al mismo, disputado en Melbourne del 14 al 28 de enero, Novak Djokovic, actual número 1 del mundo, vigente campeón y el tenista más ganador en la historia del torneo con 10 entorchados, se presenta como claro favorito. Sin embargo, el de Belgrado haría bien en no fiarse de una inacabable lista de adversarios (con Alcaraz y Sinner a la cabeza) que pelearán por arrebatarle la corona. Desde Codere analizamos a los principales favoritos para hacerse con el título.

Djokovic, campeón y rival a batir

Una vez más, Novak Djokovic acude al Open de Australia como máximo favorito a levantar el título en el Rod Laver Arena. El serbio, ganador de 24 Grand Slams, se ha impuesto en un total de 10 ocasiones en el primer grande de la temporada, además de haber logrado la corona en sus últimas 5 participaciones (2019, 2020, 2021 y 2023), pues en 2022 no le permitieron participar en el torneo por no estar vacunado contra la COVID-19.

Con un balance global en Australia de 89 victorias y solo 8 derrotas, el balcánico, vigente número 1 de la ATP, aspira a sumar un nuevo entorchado a su extenso palmarés y aumentar así la renta sobre Rafa Nadal en la pelea por ser el tenista que más Grand Slams ha ganado en la historia. El de Belgrado, como hemos dicho, acude a la cita con 24, mientras que el español cuenta con 22.

El año pasado, Djokovic, que partía como cuarto cabeza de serie, se llevó el torneo tras ceder un solo set. El serbio se deshizo en primera ronda de Roberto Carballés (3-6, 4-6 y 0-6), eliminó a Enzo Couacaud en la segunda (1-6, 7-6, 2-6 y 0-6), superó a Grigor Dimitrov en la tercera (6-7, 3-6 y 4-6) y no tuvo piedad del local Álex de Miñaur en la cuarta (2-6, 1-6 y 2-6).

En las fases finales, Djokovic mostró sobre las pistas de Melbourne y nivel sublime y superó sin dificultad a Andrey Ruble (1-6, 2-6 y 4-6) y Tommy Paul (7-5, 6-1 y 6-2) antes de alzar el título tras barrer por la vía rápida al griego Stefanos tsitsipas (3-6, 6-7 y 6-7).

Alcaraz, Sinner y Medvedev, los aspirantes a destronar al serbio

Tras Novak Djokovic, un buen puñado de tenistas se presentan como las principales alternativas al dominio del serbio en los Grand Slams (el año pasado logró 3 y fue finalista en el único que perdió: Wimbledon). Entre los nombres más destacados, sin duda, están el del español Carlos Alcaraz, el del italiano Jannik Sinner y el del ruso Daniil Medvedev.

Alcaraz llega a la cita de Australia como número 2 del mundo y con ganas de reivindicarse tras un final de año en el que las sensaciones no fueron las mejores. Cayó de manera prematura en los Masters 1000 de Canadá (cuartos de final), Shanghai (4ª ronda) y París (2ª ronda), además de ser superado claramente en las semifinales del US Open (por Medvedev), de las ATP Finals (por Djokovic) y del ATP 500 de Pekín (por Sinner).

Su única actuación de nivel en el tramo final de 2023 llegó en el Masters 1000 de Cincinnati, donde quedó subcampeón tras una épica batalla ante Djokovic. Ahora, el español tratará de regresar a su mejor versión para poder lograr el que sería su tercer Grand Slam tras el US Open de 2022 y Wimbledon 2023.

Por su lado, Sinner apunta a ser una de las sensaciones del torneo. El italiano mostró un crecimiento constante a lo largo de 2023 y se ha convertido en la principal amenaza del dúo Djokovic-Alcaraz. Su tramo final de año fue buenísimo, consiguiendo su primer Masters 1000 en Canadá, llegando a la final de las ATP Finals y levantando la Copa Davis con Italia.

Por último, Daniil Medvedev también acude a la cita australiana después de cerrar el 2023 en claro ascenso, pues después de un inicio con más sombras que luces, logró ser semifinalista en Wimbledon y finalista en el US Open, poniendo en apuros a Novak Djokovic en tierras estadounidenses pese a caer en tres sets.

Rafa Nadal, la gran ausencia

Después de prácticamente estar un año alejado de las pistas, el 2024 empezó a lo grande con el regreso a la acción de Rafa Nadal. El manacorí, ya recuperado de sus problemas físicos, inició el año más allá del puesto 600 del ranking ATP y tenía en mente participar (con una invitación) en el Open de Australia, pero la mala suerte volvió a cebarse con el español.

Y es que durante el torneo de Brisbane, tras derrotar a Dominic Thiem y Jason Kubler, Nadal cayó derrotado en cuartos de final frente a Jordan Thompson tras sufrir molestias durante el choque, viéndose obligado incluso a pedir la atención médica. Tras el duelo, el tenista se sometió a unas pruebas que revelaron un microdesgarro en la zona de la cadera izquierda.

Tras conocer su dolencia, Rafa Nadal anunció que se perdería el Open de Australia y estaría recuperándose durante las próximas semanas para llegar en óptimas condiciones a la gira de tierra batida, siendo Roland Garros y los Juego Olímpicos de París los principales objetivos de un Nadal que será la principal ausencia del primer Grand Slam del año 2024.

Las mejores cuotas del Open de Australia están en Codere

Como era de esperar, Novak Djokovic encabeza los pronósticos y encabeza la lista de favoritos para hacerse con el Open de Australia 2023. Que el serbio alza una nueva corona en Melbourne presenta en Codere una cuota 2, estando claramente por delante del que apunta a ser su gran rival, pues la victoria final de Carlos Alcaraz presenta una cotización de 7.

Tras el serbio y el español, Jannik Sinner ocupa el tercer peldaño y el que sería su primer Grand Slam cotiza a 7, mientras que el cuarto favorito al título es Daniil Medvedev (cuota 9). Tras estos cuatro tenistas, ya con muchas menos opciones sobre el papel, aparecen otros jugadores como el alemán Alexander Zverev (25), el danés Holger Rune (25) o el griego Stefanos Tsitsipas (30).

Facebook
Twitter