Novak Djokovic, amo y señor del circuito ATP en 2023

Novak Djokovic circuito ATP en 2023
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Pese a que ya es todo un veterano (el próximo mes de mayo cumplirá 37 años), la tiranía de Novak Djokovic en la ATP parece no tener fin.

2023, lejos de ser el año en el que las nuevas generaciones desplazaran al serbio de su trono, sirvió para ratificar al balcánico como el rey del tenis mundial, tanto en la actualidad como a nivel histórico. El de Belgrado firmó un año para la historia en la que solo un inspirado Carlos Alcaraz en Wimbledon pudo evitar que hiciera pleno en los grandes torneos de la campaña. El español y Jannik Sinner fueron las principales alternativas a Djokovic a lo largo del año.

Novak Djokovic: Melbourne, París y Nueva York, a sus pies

El año 2023 no pudo comenzar de mejor manera, pues se impuso por 10ª vez en el Open de Australia. Djokovic llegó como claro favorito a hacerse con el trofeo y cumplió con creces, pues alzó el trofeo tras solo ceder un set a lo largo de un torneo en el que superó a Roberto Carballés, Enzo Couacaud, Grigor Dimitrov, Álex de Miñaur, Andrey Rublev, Tommy Paul y, por último, en la gran final, a Stefanos Tsitsipas.

Con el Open de Australia bajo el brazo, la segunda gran alegría del año llegó en París, en la mítica Philippe Chatrier, pues el balcánico sumó el tercer Roland Garros de su carrera y alcanzó la cifra de 23 Grand Slams, superando los 22 que atesora Rafa Nadal y situándose como el tenista masculino con más entorchados en este tipo de torneos de toda la historia del tenis.

Sobre la tierra batida, Djokovic superó a Aleksandar Kovacevic, Marton Fucsovics, Alejandro Davidovich, Juan Pablo Varillas, Stefanos Tsitsipas, Carlos Alcaraz y, en la final, al noruego Casper Ruud, cediendo nuevamente un único set a lo largo de su participación (en la ronda de semifinales frente a Alcaraz).

Por último, en Nueva York, Djokovic se hizo con su tercer Grand Slam del curso, el 24 en su cuenta particular, después de un torneo en el que estuvo al borde de la eliminación, pues en la tercera ronda estuvo 2 sets abajo ante su compatriota Laslo Djere, pero acabó remontando. Eso sí, en el resto de duelos (frente a Alexandre Müller, Bernabé Zapata, Borna Gojo, Taylor Fritz, Ben Sheldo y Daniil Medvedev) el serbia no cedió ni una sola manga.

Carlos Alcaraz: el único que pudo frenar a ‘Nole’ en Wimbledon

En un 2023 casi perfecto, Wimbledon, torneo que ha ganado hasta en 7 ocasiones, fue el único Grand Slam que no vio a Novak Djokovic proclamarse campeón. El serbio partía como favorito y, desde el comienzo de la competición, dejó claro los motivos por los que portaba esta etiqueta, pues se deshizo en las primeras rondas con facilidad de rivales como Pedro Cachín y Jordan Thompson.

Después, tras superar a Stanislas Wawrinka en 3 sets y ceder solo una manga ante el polaco Hubert Hurkacz, el balcánico se apuntó los duelos de cuartos de final y semifinales frente al ruso Andrey Rublev (ante el que perdió un set) y al italiano Jannik Sinner, plantándose de esta manera en la gran final del torneo, en la que se midió a Carlos Alcaraz.

El serbio comenzó de manera demoledora, ganando 1-6 la primera manga, y tuvo en sus manos medio título en un segundo set que se le escapó en el tie break. Después, con Alcaraz anotándose la tercera manga y Djokovic apuntándose la cuarta, el encuentro se decidió en un quinto set tremendamente igualado que se decantó del lado del español, que dejó a ‘Nole’ con la miel en los labios.

Esta fue la mejor actuación del español a lo largo de la temporada. El joven tenista tuvo una primera mitad de año rindiendo a un nivel excelente (ganó los Masters 1000 de Indian Wells y Madrid, los ATP 500 de Barcelona y Queens y el ATP 250 de Buenos Aires), pero desde su corona en el All England Tennis Club perdió mucho fuelle y tantos sus resultados como su rendimiento cayeron de manera inesperada, lo que facilitó en parte que, tras Wimbledon, Djokovic arrasara en todos los grandes torneos.

Las ATP Finals, el broche de Djokovic ante un Sinner al alza

Más allá de sus victorias en 3 de los 4 grandes torneos que marcan cada año el calendario tenístico, Novak Djokovic redondeó su 2023 casi perfecto llevándose su séptima corona en la ATP Finals, anteriormente conocida como la Copa Masters, que reúne a final de temporada a los 8 mejores tenistas del año por sus resultados en el circuito ATP.

Considerado como el título de mayor importancia tras los Grand Slams, el serbio vivió una auténtica montaña rusa de emociones, pues accedió a las semifinales tras superar con apuros la fase de grupos. El de Belgrado se impuso en su primer duelo del Round Robin a Holger Rune (7-6, 6-7 y 6-3), pero cayó en un duro choque frente a Jannik Sinner (5-7, 7-6 y 6-7). En la última fecha, Djokovic superó a Hurkacz en 3 sets (7-6, 4-6 y 6-1), lo que podía eliminarle si Rune ganaba a Sinner, pero el italiano venció al danes y dio el pase a ‘Nole’.

Ya en semifinales, Djokovic se deshizo con suma facilidad de Carlos Alcaraz (6-3 y 6-2) y se plantó en la gran final ante Sinner. El balcánico no desperdició la vida extra que le dio el propio tenista italiano poco antes y se llevó la corona en Turín tras derrotar cómodamente al transalpino por un doble 6-3.

Este éxito con el que cerró el año no fue el único de Djokovic más allá de los Grand Slams, pues el número 1 del mundo, que dosificó mucho sus eventos a lo largo del calendario, también se anotó 2 de los 4 Masters 1000 a los que acudió, llevándose la corona en Cincinnati (tras superar a Alcaraz en la final) y en París (donde se impuso en el duelo decisivo a Grigor Dimitrov).

Por su lado, pese a su derrota en la finalísima, las ATP Finals consagraron a un Jannik Sinner que apunta a ser uno de los grandes referentes del circuito en 2024. Además de su subcampeonato en el Torneo de Maestros, el italiano también alcanzó las semifinales de Wimbledon, se llevó el Masters 1000 de Canadá (su primer título en esta categoría de torneos) y ganó los ATP 500 de Pekín y Viena, conquistando también el ATP 250 de Montpellier.

¿Qué podemos esperar de 2024 en la ATP?

Tras este 2023, mucho deben de cambiar las cosas para que el reinado de Djokovic acabe de manera abrupta en 2024. El balcánico se mantiene en un estado de forma increíble y solo una desafortunada lesión podría provocar un cambio radical durante los próximos meses.

Eso sí, el tenista serbio tendrá grandes contendientes en 2024, con un Jannik Sinner al alza y mostrando cada vez con mayor regularidad su gran nivel y un Carlos Alcaraz con más experiencia tras su mal tramo final de 2023. A ello se añade la incógnita del retorno de Rafa Nadal, que volverá a las pistas tras más de un año y medio de ausencia por lesión.

Facebook
Twitter