Milán-San Remo 2024: duelo entre Van der Poel y Pogacar

Milan San Remo 2024
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Milán-San Remo es una de las pocas pruebas ciclistas en las que corredores tan diferentes como Mathieu van der Poel, Tadej Pogaçar, Mads Pedersen o Julien Alaphilippe pueden competir en igualdad de condiciones. El neerlandés salió campeón en la edición de 2023 y buscará repetir frente a un Pogaçar que quiere quitarse la espina de las últimas ediciones y que ya se mostró muy en forma al conquistar de manera aplastante la Strade Bianche.

Los pedalistas destacados en 2024

Aunque hasta última hora puede haber variantes en la lista de inscritos, ya es seguro que Mathieu van der Poel y Tadej Pogaçar disputarán la competición y volverán a pelear como ya hicieron en esta clásica en 2023 y también en el Tour de Flandes y el Mundial del pasado año. La punta de velocidad del neerlandés y su gran fondo físico destacan frente a un pedalista esloveno mucho más completo, pero que también por ello es menos especialista en las pruebas de un día.

Junto a ellos, también destaca la presencia de Arnaud Démare, hombre rápido de Arkéa, para el supuesto de que la clásica finalice en un embalaje. El francés fue el vencedor de la edición de 2016 y es uno de los múltiples campeones que estarán en la salida en 2024. Matej Mohoric, que se llevó escapado la edición de 2022, también será uno de los hombres a vigilar en el maillot del Bahrain-Victorious.

Ganador de etapa en Giro y Tour, Victor Lafay es otro aspirante galo al éxito, aunque habrá que ver cómo reacciona a un kilometraje tan alto como el de esta prueba italiana. Entre los preinscritos, INEOS también presentará una buena nómina con Filippo Ganna, Thomas Pidcock e incluso Michal Kwiatkowski, ganador en 2017 y ahora reconvertido a gregario.

Por parte de Education First, Alberto Bettiol, ganador del Tour de Flandes en 2019, siempre es una buena bala. Y no se puede obviar al Team Visma, que en principio tendrá como líderes al velocista Olav Kooij y al polivalente Christophe Laporte. En cuanto a los hombres rápidos, Arnaud de Lie, del Lotto, y Biniam Girmay, del Intermarché, tendrán opciones si la carrera acaba en embalaje, lo mismo que un Jasper Philipsen que será la segunda baza de Alpecin-Deceuninck tras Van der Poel.

Si hay alguna fuga de última hora, Mads Pedersen, del Trek, y Julien Alaphilippe, del Soudal-Quik Step, estarán alerta y tendrán sus opciones. El francés venció al imponerse a un grupo reducido en la edición de 2019 y será una de las ruedas a seguir al igual que Michael Matthews y Caleb Ewan, ciclistas que cuentan con varios podios de esta clásica y ahora corren para el Jayco Alula. Finalmente, Matteo Trentin, líder del modesto equipo suizo Tudor, y Alexander Kristoff, campeón en 2014 y ahora en Uno-X, no pueden ser descartados de antemano.

Así será la carrera

Pavía acogerá en esta edición la salida de una clásica que es considerada uno de los ‘Monumentos’ del ciclismo junto al Tour de Flandes, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía. Serán una vez más casi 300 kilómetros de lucha, aunque esta es la edición más corta desde 1981 con 288 kilómetros. Tras una primera parte inédita, la prueba recuperará el trazado clásico para subir el Passo del Turchino y en los últimos kilómetros se llegará a los capos Mele, Cervo y Berta, antesala de la Cipressa y el Poggio, pequeños pasos en los que suele decidirse la carrera.

La Cipressa tiene 5,6 kilómetros y una pendiente del 4,1% y el Poggio de San Remo, que se sube a nueve kilómetros de la cima, tiene una longitud de 3,7 kilómetros, una pendiente inferior al 4% y máxima del 8% ya muy cerca del final de la subida. Fue esa zona donde se desencadenaron los ataques más importantes en el año 2023. Finalmente, hay un descenso y la carrera finaliza en una larga recta en Via Roma. A pesar de ser una clásica llana, que da opciones a velocistas y fondistas, la longitud suele provocar sorpresas en los últimos kilómetros.

Así fue la carrera en 2023

La edición de 2023 fue una de las mejores de la historia de la Milán-San Remo. Cuatro de los pedalistas más destacados del momento pelearon en los últimos kilómetros por una clásica que se llevó Van der Poel. En el Poggio, Pogaçar puso a prueba a Filippo Ganna, Wout van Aert y al propio Mathieu van der Poel, que fue el que pegó el tirón definitivo cerca de la cima y se lanzó con fuerza en el descenso sin que nadie pudiera atraparle.

En meta, Van der Poel sacó 15 segundos a Filippo Ganna y a Wout van Aert, que le acompañaron en el podio, y a Tadej Pogaçar, que llegó con ellos y finalizó justo fuera del ‘top 3’. A 26 segundos llegó un pequeño pelotón con Soren Kragh Andersen, Mads Pedersen, Neilson Powless, Matej Mohoric, Anthony Turgis, Jasper Stuyven y Julian Alaphilippe.

El palmarés de la Milán-San Remo

A lo largo de la historia, ningún ciclista ha ganado más veces este ‘Monumento’ que el legendario Eddy Merckx, que lo consiguió en siete ediciones. Seis veces ganó el italiano Constante Girardengo y con cuatro triunfos aparecen en la 3ª posición Erik Zabel y Gino Bartali. Roger de Vlaeminck, Óscar Freire y Fausto Coppi, con tres conquistas, son los otros corredores que han ganado más de dos veces esta clásica.

Los otros que consiguieron repetir victoria fueron: Alfredo Binda, Gaetano Belloni, Sean Kelly, Miguel Poblet, Loretto Petrucci, Laurent Fignon y Giuseppe Olmo.

La lista de últimos triunfadores es la siguiente: Alexander Kristoff (2014), John Degenkolb (2015), Arnaud Démare (2016), Michal Kwiatkowski (2017), Vincenzo Nibali (2018), Julien Alaphilippe (2019), Wout van Aert (2020), Jasper Stuyven (2021), Matej Mohoric (2022) y Mathieu van der Poel (2023). Al menos siete de los últimos diez vencedores pueden ser de la partida y John Degenkolb podría ser el octavo.

Sigue las noticias más relevantes del mundo del ciclismo, así como de tus deportes preferidos en este portal, y vive la experiencia con las Apuestas en línea Codere.
Facebook
Twitter