Los Texas Rangers ganan sus primeras Series Finales

texas-tangers-mlb
Facebook
Twitter

Los Texas Rangers están de celebración. La franquicia tejana se ha convertido, por primera vez en su historia, en campeones de las Series Mundiales de la MLB después de vencer en la final a los Arizona Diamondbacks por 4-1. No llegaba como favorito a estos ‘play off’ por el título, de hecho llegaba como quinto de su conferencia, pero ha conseguido alzarse con el triunfo por primera vez en su larga historia.

Las novedades de la última temporada

En esta campaña que acaba de terminar, se introdujeron varias novedades con respecto a anteriores cursos. El principal es el reloj de pitcheo, cuyo objetivo era dinamizar el juego. Los pitchers tenían 15 segundos para lanzar la pelota con las bases vacías, o bien 20 en caso de que hubiese algún jugador en alguna base. Además, aumentaron las bases de tamaño, de los 38 a los 46 centímetros.

Asimismo, se ha utilizado un calendario donde cada conjuntos de la MLB se ha enfrentado a los otros 29, como en las grandes ligas de Estados Unidos, a lo que suma 13 frente a un rival regional, lo que hace una suma de 52. También otros seis o siete frente al resto de clubes para llegar a 64. Los otros 46 son rivales de la otra liga. Una serie de 2 juegos en casa y otra de visita ante un rival natural. Por último, también se juegan 3 duelos ante uno de los 14 equipos de la liga rival.

La gran sorpresa de los últimos años

Todo aquel aficionado que dijese a principio de temporada que los Texas Rangers se iban a hacer con su primer campeonato hubiese sido tildado de loco. La franquicia tejana no entraba entre los grandes favoritos a los Houston Astros, los ganadores en 2022. Pero los Rangers, como ‘underdogs’, se han consagrado como la gran sorpresa en el mundo del béisbol estadounidense en los últimos años.

Los Rangers demostraron desde la temporada regular que iban a ser uno de los contendientes a estar en las rondas finales, pero no aún en las Series Finales de la MLB 2023. En los primeros 2 meses de competición, ganó 35 de los 55 partidos que disputó, por las únicamente 20 derrotas en su casillero. Y es que el potencial ofensivo del equipo fue el que deslumbró en el inicio de una campaña histórica para los de Texas.

Uno de los hombres clave en este inolvidable 2023 es Cory Seager. El ‘shortop’ ha llegado a estar en la carrera por ser el mejor jugador de la temporada, con un promedio de bateo líder en la Liga Americana y una línea de .353/.413/.613. Finalmente, Seager lideró la temporada con 42 dobles y con un OPS+ de 170. Finalmente, quedaría segundo en la carrera por el mejor jugador de la temporada 2023.

La campaña de los Rangers no se entiende tampoco sin Marcus Semien. Después de un inicio de temporada algo por debajo de su nivel, el segunda base de la franquicia tejana realizó una gran segunda parte del curso, registrando un OPS de .893. Semien ha sido el pilar sobre el que se ha cimentado el gran año de los Rangers. A su gran campaña, redondeada con el título de las Series Mundiales, añadió el segunda base el hecho de haber tenido a una niña.

Un equipo de béisbol es mucho más que 2 jugadores, y por ello cogemos otro de los nombres propios como el de Adolis García, así como el de Josh Jung. García fue el mejor de toda la MLB en carreras impulsadas y en home runs. Jung, por su parte, estuvo en la carrera por hacerse con el premio a mejor novato de la temporada, que finalmente se llevaría Gunnar Henderson, de los Baltimore Orioles.

Con todo esto, y pese a la lesión de Jacob DeGrom solo 6 semanas después de la apertura del curso, los Texas Rangers finalizaron la temporada regular en la quinta posición de la American League con un balance de 90 victorias y 72 derrotas, muy por encima de lo que las predicciones marcaron al inicio del curso.

El ‘play off’ para ser campeón

Los Rangers no se clasificaban para la postemporada desde el año 2016. Es por ello que se hacía impensable que, desde la quinta posición de la American League, fuese capaz de ganar el título. En la fase de las Wild Card Series, que no jugaban los 2 primeros de cada liga, los Texas Rangers se enfrentaron a los Tampa Bays Ray, clasificados en cuarto lugar con 99 triunfos y 63 derrotas, con el segundo mejor balance del año -los líderes de cada división ocupan los 3 primeros puestos, de ahí que fuese cuarto-.

En la tercera vez que se veían las caras en la postemporada, los Rangers volvieron a ganar. En el primer partido, Montgomery estuvo siete entradas en blanco y los de Texas finalmente vencieron por 4-0 en Florida. Más abultado fue el segundo partido con el que clasificó para la siguiente ronda, pues los Rangers vencieron a los Ray por 7-1.

La gran sorpresa la dieron los Rangers en la serie contra los Baltimore Orioles, el mejor equipo de su liga en toda la temporada regular. Esperaban los primeros, que se marcharon de las eliminatorias con el 0 en su casillero ante los tejanos. Era la segunda ocasión que se veían en la postemporada, tras 2012. El resultado final fue de 3-0 para los campeones, después de vencer por 3-2 y 11-8 en Baltimore, y cerrar el pase a la siguiente ronda con el 1-7 en Texas.

Algo curioso pasó en el último paso antes de las Series Finales. Los Texas Rangers se enfrentaron a los Houston Astros, segundos clasificados y con los que precisamente compartieron el balance a final de temporada. En esta serie se llegó hasta el séptimo y último encuentro, y siempre ganó cada choque el equipo que jugaba fuera de casa.

Así, los Rangers se pusieron 2-0 en cabeza tras ganar 2-0 y 5-4 en casa de los Astros, que vencieron los 3 siguientes por 8-5, 10-3 y 5-4 para quedarse a una sola victoria de pasar a las Series Finales. Sin embargo, otra vez fuera de casa los Rangers se repusieron y ganaron 9-2 para empatar a 3 la eliminatoria y 11-4 en el decisivo séptimo encuentro que les metería por 3ª vez en la lucha por el título.

Por primera vez en la postemporada, los Rangers tenían el factor cancha, pues enfrente tuvieron a los Arizona Diamondbacks, que acabaron sextos en su liga. En 5 partidos -solo perdió 1 en casa-, los texanos consiguieron su primer título, tras quedar así los encuentros: 5-6, 9-1, 3-1, 11-7 y 5-0.

De esta forma, los Rangers consiguieron el primer título de su historia, en la tercera vez que pisaban las Series Finales. Corey Seagler se hizo con el premio a mejor jugador de las series finales.

Facebook
Twitter