Los mejores espectáculos deportivos de 2024

Eurocopa de Alemania 2023 Switzerland U21 vs Italy U21
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

2024 será el año de los grandes eventos deportivos. Citas como los Juegos Olímpicos o la Copa América marcan un calendario de lo más interesante.

El espectáculo comienza desde ya, pero como es costumbre en años así, lo más importante se concentrará en los meses intermedios. Después de un 2023 más vacío (especialmente en el mundo del fútbol), este llega repleto de grandes citas que solo vemos con una periodicidad reducida, no anual.

Eurocopa de Alemania

Como decimos, el planeta fútbol será uno de los que más disfrute de este año bisiesto que tenemos por delante. Después de 12 meses de descanso, comienza la cuenta regresiva para disfrutar de la Eurocopa, que esta vez se disputará de forma íntegra en Alemania. Esta comenzará el día 14 de junio y la final se disputará el 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín. Múnich, Dortmund, Stuttgart, Frankfurt, Colonia, Leipzig y Düsseldorf son las sedes restantes del total de 10 que acogerán este gran evento.

Serán 24 las selecciones participantes, de las cuales solo nos faltan por conocer 3 que saldrán de las rutas A, B y C de repesca. Por un lado se encuentran Polonia, Estonia, Gales o Finlandia; en la siguiente están Israel, Islandia, Bosnia y Herzegovina y Ucrania. Y en la última, Georgia, Luxemburgo, Grecia y Kazajistán. Esta vez no se ha quedado fuera ninguna de las grandes selecciones, así que tendremos una lucha pura entre clásicos como España, Italia, Francia, Países Bajos, Inglaterra o la anfitriona Alemania.

La ‘Azzurra’ se proclamó campeona del último torneo aplazado a 2021 por la pandemia del coronavirus. Eliminó a España en una semifinal de infarto y en la final venció a Inglaterra por penaltis, pero después se quedó fuera del Mundial de Catar. Para muchos fue una de las mejores Eurocopas de la historia, así que el listón está muy alto. Será un mes para no despegarse de la televisión.

Copa América de Estados Unidos

Por segunda vez en su historia, la Copa América se celebrará en Estados Unidos. Aunque en un principio estaba previsto que la sede fuera Ecuador, los cambios de periodicidad reabrieron la adjudicación y acabó en manos del país norteamericano, que disfrutará de su quinta participación en el torneo. Apunten las fechas: la edición número 48 comenzará el 20 de junio y terminará el 14 de julio con la final.

Y no parece nada al azar que esta final se vaya a jugar en el Hard Rock Stadium. El fichaje de Leo Messi por el Inter Miami fue un gran golpe de efecto para la MLS, que ahora quiere presumir de su nueva joya y esta Copa América en EEUU es un gran escaparate. Argentina defiende el título conquistado en 2021 contra Brasil, el primer gran trofeo del ‘10’ con la Albiceleste antes de que cerrara el círculo con el Mundial de Catar en 2022.

Aunque el jugador no ha anunciado nada oficialmente, las informaciones apuntan a que este será el último torneo de Leo Messi con la Selección Argentina, así que su posible gran despedida es un aliciente más para esta Copa América tan significativa. Mientras, la ‘Canarinha’ tratará de recuperar su nivel y ser protagonista quizá con Carlo Ancelotti en su banquillo, y Colombia espera repetir o mejorar sus semifinales de hace tres años.

Juegos Olímpicos de París

Este es sin dudas el gran evento del planeta, la cumbre para todo deportista y el mayor éxito posible. París acogerá los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán entre el viernes 26 de julio y el domingo 11 de agosto, fechas en las que veremos cientos de pruebas de un enorme abanico de modalidades. Todo partiendo de la esperada ceremonia de inauguración en la que el fuego olímpico iluminará la capital francesa.

Aunque formalmente los Juegos son en París, la gran variedad de deportes y pruebas hace que estos se ramifiquen por distintas ciudades francesas como Versalles, Marsella, Lyon, Burdeos, Niza, Nantes o Lille. E incluso se ha anunciado que el surf se trasladará a un territorio de ultramar como Teahupoo, una pequeña isla situada en la Polinesia Francesa. Este deporte, junto a la escalada y el skateboarding seguirán en el cartel, mientras que el breakdance sustituye a disciplinas como el kárate.

Tendremos unos JJOO repletos de estrellas. Tenistas como Novak Djokovic, Carlos Alcaraz o Rafa Nadal; la acróbata Simone Biles; la saltadora Yulimar Rojas; la leyenda del maratón Eliud Kipchoge; el piragüista Saúl Craviotto; o una Selección de baloncesto de Estados Unidos con todos sus líderes confirmados: LeBron James, Stephen Curry, Anthony Davis, Kevin Durant, Jayson Tatum… un ‘Dream Team’ que promete hacer historia. El mejor relevo posible del amante del deporte tras la Eurocopa y la Copa América.

Mundial de Fórmula 1 y Moto GP, Roland Garros, la Super Bowl…

Al margen de estas citas extraordinarias, no nos faltará ninguno de los grandes eventos anuales. En 2024, Max Verstappen tratará de sumar su 4º título del Mundial de Fórmula 1 en el que puede ser el último año de Fernando Alonso. Además, Marc Márquez sueña con volver a pelear por victorias y por el título de Moto GP con la Ducati de Gresini Racing, mientras que ‘Pecco’ Bagnaia tratará de revalidar su triunfo por tercera vez.

Antes de que arranque el motor tendremos una final como la LVIII Super Bowl, que tendrá lugar el 11 de febrero, misma fecha en la que terminará la Copa África de fútbol. Además, las eliminatorias de la Champions League comenzarán el 13 con los duelos de Real Madrid o Manchester City, mientras que la final está programada para el 1 de junio en el estadio inglés de Wembley. Entretanto, en el mundo del golf podremos disfrutar entre el 8 y el 14 de abril del Masters de Augusta y en el baloncesto, de las finales de la NBA hasta junio.

En ciclismo, el Tour de Francia regresará el 29 de junio y se desarrollará durante casi un mes, hasta el 14 de julio. A su vez, del 1 al 14 de este mes podremos ver Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo junto a Roland Garros, que será del 20 de mayo al 9 de junio. Mientras, el US Open se disputará entre el 26 agosto y el 8 de septiembre. Octubre será fecha para la Serie Mundial de la MLB de béisbol, en noviembre acabará la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA y en diciembre veremos la nueva Copa Intercontinental de fútbol.

Facebook
Twitter