El Giro de Italia, primera Gran Vuelta de este año 2023, finalizó con buen sabor de boca para Colombia, que disfrutó con el brillo de Einar Rubio y Santiago Buitrago, además de con la velocidad en los embalajes de un Fernando Gaviria que se quedó cerca de repetir éxitos pasados.
4 fueron los ciclistas ‘cafeteros’ que partieron de Fossacesia Marina, donde se disputó una interesante prueba contra el cronómetro individual con la que dio arranque la prueba italiana. De ellos, solo 3 pudieron finalizar la carrera, ya que Rigoberto Urán, uno de los corredores más prestigiosos del país, se vio obligado a dejar la competencia tras la contrarreloj de Cesena, en el sector 9, después de dar positivo en COVID-19.
Fernando Gaviria disputó los embalajes
Ganador en el pasado de 5 etapas del Giro de Italia y de la clasificación de la regularidad, así como de 2 fracciones del Tour de Francia, el cejeño Fernando Gaviria trata de reencontrase con su mejor versión el equipo español del Movistar.
En una ronda en la que no hubo demasiados embalajes, el colombiano finalizó en 4 ocasiones entre los 10 primeros. Fue séptimo en la segunda etapa, quinto en la sexta, en Nápoles, donde más cerca estuvo de vencer, de nuevo sexto en la decimoséptima y séptimo en la última, en Roma, donde no se ubicó bien y quedó lejos de pelear por el triunfo con su ex compañero Mark Cavendish.
El velocista del equipo español lleva 2 victorias esta temporada, en la Vuelta a San Juan y en el Tour de Romandía, y ha sido segundo otras 2 veces, en el Tour de UAE y en la clásica Milán-Turín.
El COVID-19 frenó a Rigoberto Urán
Ya lejos de sus mejores años con 36 primaveras, el todoterreno Rigoberto Urán, doble ganador de etapa en el Giro de Italia y subcampeón en 1 ocasión del Tour de Francia y en 2 del Giro de Italia, el ciclista de Urrao estaba teniendo un rendimiento sólido en este Giro de Italia 2023.
A pesar de sus buenas dotes de contrarrelojista, el ‘cafetero’ solo pudo finalizar en la posición 36 la etapa inicial de la competencia. La primera etapa que finalizó en cuesta, en el Lago Laceno, Urán fue trigésimo y adelantó a varios ciclistas hasta ubicarse en la decimoséptima posición.
De ahí a la etapa decimoséptima, tras la que tuvo que abandonar por COVID-19, su actuación estaba siendo buena y se ubicaba en la posición 22. Tras acabar en la posición 31 la prueba contra el cronómetro de Cesena, dio positivo en COVID-19, razón por la cual se vio obligado a no tomar la salida en la etapa 10.
Santiago Buitrago ganó la etapa reina y fue decimotercero
El joven ciclista de Bogotá Santiago Buitrago continuó con el gran rendimiento ofrecido en el Giro de Italia de 2022 e incluso lo mejoró, ya que repitió victoria de etapa, pero en esta ocasión ganó la etapa reina de la competencia, que finalizaba en las Tres Cimas de Lavaredo. Un triunfo en escapada que, además, le valió para mejorar mucho en la clasificación general, ya que se ubicó duodécimo.
Tras ser decimoséptimo en la contrarreloj que definió la carrera, bajó a la decimotercera posición en una prueba en la que destacó con la undécima posición en la séptima etapa, que finalizó en el Gran Sasso, y en la decimosexta, en el Monte Bondone, cuando fue decimotercero.
Además de la decimotercera posición final, Buitrago fue el sexto mejor joven y acabó en séptima posición en la clasificación de la montaña. Antes del Giro, el de Bogotá finalizó en el podio -fue tercero- la prestigiosa clásica Lieja-Bastoña-Lieja.
Einer Rubio, gran revelación y también vencedor de etapa
Otra de las grandes promesas del ciclismo ‘cafetero’ tuvo también un rendimiento destacado en el Giro de Italia. Einar Rubio, corredor de 25 años del Movistar español, finalizó undécimo el Giro de Italia. Una competencia en la que se llevó el sector 13, una etapa recortada por las inclemencias meteorológicas que tuvo solo 74,6 kilómetros y que finalizó en la estación suiza de Crans Montana.
La victoria del joven ciclista de Chíquiza llegó en pugna con el veterano ciclista francés Thibaut Pinot y después de una exhibición de fe y resistencia del escalador, que fue ligeramente inferior al galo y al ecuatoriano Jefferson Cepeda, pero que aguantó para no ser descolgado y superar a ambos en el esprint.
Einer Rubio fue a más en la competencia transalpina, ya que empezó en la posición 100 la contrarreloj inicial y apenas ocupaba el puesto 24 tras la primera jornada de descanso. Después de su éxito en Crans Montana, el chiquicense acabó en quinta posición en Bérgamo, en octava en el Monte Bondone y en décima en las Tres Cimas de Lavaredo, final de una etapa reina que ganó su compatriota Buitrago.
Además de su undécima posición final, el corredor del Movistar fue cuarto en la clasificación de los jóvenes y quinto en la de la montaña, por la que llegó a pelear en algunas etapas y en la que quedó lejos finalmente de Thibaut Pinot.
El Tour ya espera a Daniel Felipe Martínez y Egan Bernal
Tras la interesante ronda italiana, el Tour de Francia aparece en el horizonte para los ciclistas ‘cafeteros’, que tendrán un gran protagonismo en Ineos, donde compartirán el liderazgo Daniel Felipe Martínez y Egan Bernal. La cuota de victoria del primero en Codere es de 34, lo que indica que el de Soacha no lo tendrá nada fácil. De todos modos, solo hay 5 corredores con menor cuota, lo que indica que el jefe de filas de Ineos debería estar fácilmente en el ‘top 10’.
En cuanto a Egan Bernal, su cuota es 65, algo alta para un ya ganador de Tour, aunque el ciclista sigue volviendo al máximo nivel después de un accidente que puso en peligro su vida y por el que se pensó incluso que tendría que retirarse.
Los claros favoritos a vencer en París siguen siendo en las cuotas de Codere Jonas Vingegaard, ganador en 2022, con 2,15, y Tadej Pogaçar, vencedor de las ediciones de 2020 y 2021 y gran atracción del inicio de temporada, con 2,25. La dura caída de este último convierte en una incógnita el estado de forma en el que llegará a la prueba gala.
The Best protagonist rider – @rogla #Giro #GirodItalia pic.twitter.com/1lXlqCOMxS
— Giro d’Italia (@giroditalia) June 2, 2023