Los Celtics y los Wolves, en lo más alto antes de Navidad

Minnesota Timberwolves vs Celtics NBA diciembre 2023
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La NBA llega a una de las fechas más especiales de todo el año, la Navidad. Será un día mágico para la competición, con 5 partidos del más alto nivel, con mucha rivalidad entre las 10 franquicias que estarán presentes. Pero antes de ver qué partidos hay en Navidad, ¿cómo llegan las franquicias a estas fechas? Lo primero que hay que confirmar es que los Boston Celtics y los sorprendentes Minnesota Timberwolves están en cabeza.

Los Celtics, el mejor equipo según la NBA

La NBA suele realizar un ránking con los equipos posicionados con respecto a sus resultados. El último antes de la previa de Navidad otorga a los Boston Celtics la primera posición de entre los 30 equipos que componen la competición. Los pupilos de Joe Mazzulla encadenan un récord de 21 victorias por solo 6 derrotas en sus primeros 27 partidos de competición, y eso que en los últimos días perdieron contra los Golden State Warriors.

El gran balance en el TD Garden, donde no conocen la derrota en los 14 partidos que ha disputado esta temporada, le hace estar entre los mejores de los mejores. A ello se le añade el buen resultado entre los equipos con más de un 50% de victorias, pues ha vencido en 14 de los 18 partidos disputados hasta el momento. En estas últimas semanas, han vencido en 2 ocasiones a los Cavaliers y a los Magic y en una a los Kings, perdiendo únicamente contra los Warriors.

Boston tiene en los Jay a sus principales estrellas. Jayson Tatum es el máximo anotador del equipo y el décimo de toda la NBA con 26.8 puntos por choque, además de promediar 8.7 rebotes y 4.7 asistencias. Jaylen Brown, por su parte, es el pegamento defensivo, pero también es un estilete ofensivo. Promedia 22.7 puntos, 4.8 rebotes y 1.1 robos por encuentro. A ello se le une un quinteto compuesto por Kristaps Porzingis, fichado para esta temporada, Jrue Holiday y Derrick White, con el jugador de segundo año Sam Hauser como una de las revelaciones del equipo.

Los Wolves siguen sorprendiendo

Pocos esperaban ver a los Minnesota Timberwolves tan arriba a estas alturas de la temporada. Ni siquiera la NBA, que ni siquiera les ha colocado en los partidos de Navidad. Los de Minneapolis se encuentran con un balance de 20 partidos ganados por únicamente 6 perdidos, y lideran la terrible y competitiva Conferencia Oeste por delante de los Oklahoma City Thunder, a los que ya sacan 2 partidos y medio.

Colocó la NBA a los Timberwolves en segunda posición debido a la derrota ante los Pelicans, pues las torres formadas por Gobert y Towns no pudieron con el terremoto de Zion Williamson. Pese a todo, podría recuperar la primera posición en el siguiente ránking, que se elabora tras el día de Navidad.

En los Wolves, el hombre que centra todas las miradas es Anthony Edwards. Infravalorado, pues no se sitúa en la carrera por el MVP de la NBA, el escolta de los Wolves es la referencia ofensiva exterior, con unos promedios de 24.7 puntos, 5.1 asistencias, 5.5 rebotes y 1.3 robos por choque. Pero también aparece Karl-Anthony Towns, capaz de jugar por dentro pero especialmente desde el triple para promediar 22.2 puntos y 9.7 rebotes por choque. Para la defensa, la referencia es Rudy Gobert. El pívot francés pone 2.3 tampones por encuentro y captura 12 rechaces por juego.

Los 76ers vuelven a escalar

Después de un pequeño bajón en la temporada, los Sixers vuelven a colocarse segundos de la Conferencia Este y terceros de toda la Liga, con un balance de 20 victorias y 7 derrotas. Ha ganado 8 de los últimos 10 partidos que ha jugado en la temporada regular y es, después de los Clippers, el que mejor racha lleva con 5 triunfos consecutivos.

Joel Embiid está a un nivel superlativo. El pívot camerunés, que competirá con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París 2024, es el máximo anotador de la temporada en la NBA con 35.1 puntos por choque y el quinto máximo reboteador, con 11.8 por encuentro. Además, lleva 12 partidos consecutivos promediando al menos 30 puntos y 10 rebotes, a 4 del récord que protagonizó Kareem Abdul-Jabbar en la temporada 1971-72.

Wembanyama-Holgrem, la carrera por el ROY

Victor Wembanyama parecía tener el premio a mejor novato de la temporada incluso antes de empezar su primer curso en la NBA. Lo que no esperaba el pívot francés es que Chet Holgrem, jugador que no disputó un solo minuto la pasada campaña por lesión, le iba a dar tanta guerra por ser el mejor. El jugador de los Oklahoma City Thunder promedia 16.9 puntos, 8 rebotes 2.7 asistencias.

Mientras tanto, Gregg Popovich, entrenador de los San Antonio Spurs, parece haber encontrado el sitio de Wembanyama en el equipo. Actuando como pívot, el francés ha mejorado sus prestaciones. Actualmente, promedia 19 puntos, 11 rebotes y 3 tapones en unos Spurs que únicamente han ganado 4 partidos.

El menú de Navidad

La NBA siempre guarda auténticos partidazos para este día tan especial, en el que los mejores conjuntos de toda la competición se ven las caras en un ambiente festivo pero de competitividad. Nadie quiere perder, menos aún en los partidos televisados de manera nacional. Así pues, el día 25 comienza en el Madison Square Garden con el partido entre los New York Knicks de Jalen Brunson y los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo.

Tras este choque, los 2 últimos campeones de la NBA se ven cara a cara. Los Denver Nuggets de Nikola Jokic reciben a los Golden State Warriors de Stephen Curry. El plato fuerte, eso sí, será el tercer partido de Navidad, el que jueguen los 2 conjuntos con más anillos en la historia de la competición. El Staples Center se pondrá de gala para ver el partido entre Los Angeles Lakers y los Boston Celtics, en uno de los últimos clásicos de LeBron James a lo largo de su carrera.

Para el turno de noche llegarán otros 2 partidos. Primero, el encuentro entre los Miami Heat de Jimmy Butler contra los Philadelphia 76ers de Joel Embiid, 2 de los equipos que lucharán en el play off en la Conferencia Este. Por último, uno de los nuevos clásicos de los últimos años, el que enfrentará a los Phoenix Suns de Devin Booker con los Dallas Mavericks de Luka Doncic. 5 partidos de lo mejor que se puede ver en el mundo del deporte en la actualidad.

Facebook
Twitter