La ruta hacia el anillo de la NBA 2023-24
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Ya estamos en plenos ‘play off’ de la NBA, la mejor competición de baloncesto del mundo, y poco a poco iremos conociendo a aquellos equipos que lucharán finalmente por el anillo de campeón, ese anillo que en la última edición obtuvieron los Denver Nuggets y que tratarán de revalidar ellos mismos, con varios conjuntos dispuestos a plantar cara y conseguir el ansiado título que les refrende como el mejor equipo de la mejor competición del mundo.
Apenas estamos en la primera ronda, pero ya hay un equipo eliminado y uno clasificado para las semifinales de conferencia. Los Suns, los Pelicans y los Lakers han dicho adiós de forma prematura a la competición, mientras que los Timberwolves ya esperan rival y se presentan como uno de los mejores equipos de la competición, al igual que los Nuggets y los Thunder.
Los Denver Nuggets, a por otro título
Vamos a hacer un repaso de las eliminatorias de los favoritos y cómo están actualmente para buscar las finales. Empezamos por los vigentes campeones, unos Denver Nuggets que ya se encuentran en las semifinales de la Conferencia Oeste después de deshacerse de Los Angeles Lakers en únicamente cinco partidos. No ha tenido que sufrir mucho el equipo comandado por Nikola Jokic, que a punto ha estado de hacer una segunda barrida consecutiva a los angelinos, contra los que ya se enfrentaron en las pasadas finales de conferencia.
A estas alturas ya debe ser de harto conocimiento para el fanático del baloncesto que los campeones reinantes Denver Nuggets destruyeron en cinco partidos a Los Angeles Lakers en cuatro partidos y por segunda serie de playoffs consecutivas.
En pocas palabras Nikola Jokic y Jamal… pic.twitter.com/TJwoFwLf6d
— Dominican News Network (@dominicannewsn) May 1, 2024
Los Nuggets han sido muy superiores a sus rivales, unos Angeles Lakers que al menos han conseguido una victoria en casa. Y es que, con el 3-0 en el marcador de la eliminatoria y el mismo guion de partido que los anteriores, los angelinos en esta ocasión sí fueron capaces de sacar la victoria para, al menos, mantenerse vivo un día más. Pero no alcanzó para ganar el quinto de la eliminatoria.
Jokic vuelve a aparecer como la figura sobre la que gira todo el juego de los Nuggets. El pívot, con el que no puede ningún defensor puede pararle, volvió a ser el mejor jugador de la serie con unos promedios de 28.2 puntos, 16.2 rebotes y 9.8 asistencias. Los focos en esta ocasión han estado repartidos, pues dos de las victorias de los Nuggets, incluida la última, han llegado con canastas en los últimos segundos de Jamaal Murray, el mejor segunda espada de la NBA.
Pelicans y Timberwolves, jóvenes pero muy preparados
La Conferencia Oeste es, de momento, la más desigual en cuanto a los emparejamientos. A las primeras de cambio han ganado con una barrida, es decir, sin dejar al otro equipo ganar un solo partido. Es el caso de los Minnesota Timberwolves, los primeros en pasar a las semifinales en el Oeste, y a los Oklahoma City Thunder. Ambos ganaron por 4-0 a los Phoenix Suns y a los New Orleans Pelicans, respectivamente.
Los de Minnesota sorprendieron por la suficiencia con la que ganaron al que era uno de los favoritos en el inicio de temporada. El proyecto de los Phoenix Suns ha naufragado a las primeras de cambio pese a tener a hombres de la talla de Kevin Durant -que ya ha dejado caer que puede salir-, Devin Booker o Bradley Beal. Un 4-0 que demuestra que estos Wolves son los mejores desde la marcha de Kevin Garnett.
Hablar de los Timberwolves es hacerlo de tres jugadores. El que tiene un perfil algo más bajo es Karl-Anthony Towns por la defensa. Ahí brilla especialmente Rudy Gobert, especialista y clave en el juego de los de Minnesota… y el mejor de no ser por un Anthony Edwards que se ha comido a todos sus emparejamientos. En las semifinales, eso sí, tendrán a los vigentes campeones, a los Nuggets.
Quien también está en semifinales de conferencia son los Thunder. Los mejores del Oeste en la temporada regular también han barrido a su rival, unos New Orleans Pelicans muy cansados, sin Zion Williamson y sin opción alguna de dar la sorpresa. Un 4-0 que manifiesta que estos jóvenes Thunder quieren ser más que aquellos de Westbrook, Harden, Durant e Ibaka.
Al frente está un Shai Gilgeous-Alexander que se ha terminado de consagrar como una gran estrella de la NBA. El base canadiense se ha ido en esta eliminatoria hasta los 27.3 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias en la barrida. Le han acompañado Jalen Williams al ataque, Chet Holgrem en su primer año y especialmente Dort en defensa, un perro de presa difícil de lidiar.
Un Este mucho más abierto
La Conferencia Este ha dado un vuelco en cuanto a sus favoritos para estar en las Finales. Si parecía que los Boston Celtics iban a llegar con un camino más o menos liberado, la lesión de Kristaps Porzingis en el cuarto partido de la eliminatoria ante los Miami Heat ha cambiado mucho las perspectivas de futuro inmediato de la franquicia verde. Y es que han perdido a su mejor baluarte ofensivo en el juego interior y una pieza importante en en entramado defensivo.
Porzingis se puede perder varias semanas debido a una lesión… si no es el Aquiles. Si se confirman los peores presagios, el letón podría estar varios meses fuera de las canchas de baloncesto. Así pues, toda la perspectiva en la Conferencia Este ha cambiado en una noche. Los Celtics siguen siendo favoritos, más aún tras haber ganado el cuarto partido y haberse puesto con 3-1 en la eliminatoria, pero ya no lo son tanto para el anillo.
Los sorprendentes New York Knicks están demostrando por qué no tuvieron miedo de quedar en el segundo lugar y enfrentarse a los Philadelphia 76ers de Joel Embiid. Pese a estar mermado físicamente, el pívot camerunés sigue siendo determinante, pero ya no lo es tanto para llegar. Y es que el 3-1 que refleja el marcador de la eliminatoria marca por dónde han ido los partidos.
Y en estos Knicks que además han tenido alguna ausencia destacada es Jalen Brunson el que deslumbra con su juego y sus números. El base promedia en estos ‘play off’ 33 puntos, 9 asistencias y 5.3 rebotes, números que le valen para ser uno de los mejores jugadores de la postemporada.
Quien está cerca de caer eliminado a las primeras de cambio es otro de los favoritos en el Este. Los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, que no ha podido aún debutar por lesión, están a solo una derrota más ante los Indiana Pacers de decir adiós en la primera ronda. Ni siquiera la llegada de Doc Rivers al banquillo ha servido para levantar un proyecto, con Damian Lillard, que no ha terminado de despegar este año.
El juego coral de los Pacers, siempre con Halliburton como primera espada, ha provocado que los de Indiana estén cerca de certificar su pase a la siguiente ronda de los ‘play off’ de la NBA y enfrentarse, posiblemente, a los New York Knicks.
¿Favoritos?
La lesión de Kristaps Porzingis ha cambiado todo el panorama de favoritos en las Apuestas deportivas Codere para hacerse con el anillo. Si bien antes eran los Boston Celtics los grandes candidatos, ahora todo varía hacia el Oeste, con los vigentes campeones, los Denver Nuggets, capaces de revalidar el título que ya consiguieran el año pasado.