GP de China 2024: la Fórmula 1 vuelve a Shanghái

GP de China 2024 formula 1
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

China recibe el quinto Gran Premio de la temporada 2024 de Fórmula 1. Max Verstappen vuelve a ser como siempre el favorito para ganar.

Tras un lustro de ausencia por la pandemia del COVID-19 y sus correspondientes restricciones, el circuito de Shanghái vuelve a formar parte del Gran Circo. Los Red Bull siguen siendo el rival a batir, mientras que Ferrari apunta de nuevo a ser su principal contrincante mientras la lucha por la siguiente línea entre McLaren, Aston Martin y Mercedes sigue muy viva.

Fecha, hora y dónde ver el GP de China 2024

Los derechos de la Fórmula 1 en Colombia los poseen ESPN y STAR Action, de modo que estas serán las televisiones encargadas de emitir el Gran Premio de China en su totalidad en todas sus plataformas. Estos son sus horarios:

Jueves, 18 de abril

  • Libres 1: 23:30
  • Clasificación sprint: 03:30 (noche del jueves al viernes)

Viernes, 19 de abril

  • Carrera al sprint: 23:00
  • Clasificación: 03:00 (noche del viernes al sábado)

Domingo, 21 de abril

  • Carrera: 03:00 (noche del sábado al domingo)
 

Guanyu Zhou se estrena ante su público

El Circuito Internacional de Shanghái se había convertido en uno de los más icónicos del campeonato desde que se comenzó a correr allí en 2004. Las primeras curvas simbolizando el ying y el yang o su recta de atrás de 1.200 metros de longitud, una de las más largas del Mundial, fueron el símbolo del Gran Premio de China hasta que se tuvo que suspender en 2020. Entre la pandemia y las fuertes restricciones del país asiático fue imposible volver, pero tras un lustro podremos ver además al primer piloto chino, Guanyu Zhou, disfrutar de su casa.

La última vez que el Gran Circo rodó sobre este asfalto fue en el año 2019, en una carrera que ganó Lewis Hamilton por delante de Valtteri Bottas y Sebastian Vettel. Desde entonces, el inglés ha sumado dos títulos de campeón del mundo más, Verstappen suma tres, el alemán se ha retirado y varios equipos como Renault, Alfa Romeo y Toro Rosso han cambiado de nombre. Además, será la primera vez que corran (además de Zhou) Oscar Piastri, Yuki Tsunoda y Logan Sargeant.

Primera carrera al sprint de la temporada

En China tendremos la primera de las seis carreras sprint que hay previstas en esta temporada 2024 de Fórmula 1. Las siguientes serán en Miami, Austria, Austin, Brasil y Catar. Tras ganar hace dos semanas en Japón, Max Verstappen quiere seguir ampliando su dominio y aumentar la diferencia de puntos sobre su compañero Sergio Pérez, al que estamos viendo mucho más serio y sólido que hace un año. De momento no ha podido sumar su primer triunfo, pero el mexicano ha sido segundo en las tres carreras que los Red Bull han completado sin incidentes. Parece que solo le queda esperar el error del neerlandés, pero al menos está en la lucha.

Ferrari sigue al acecho. Es la alternativa más seria y ya lo vimos en Australia, donde tuvimos doblete de rojo con un Carlos Sainz extraordinario. El piloto español está superando de momento en pista a Charles Leclerc a pesar de la operación de apendicitis que le hizo ausentarse de Arabia Saudí. Una lección de pilotaje en el que será su último año en Ferrari antes de que Lewis Hamilton ocupe su puesto. Será un alivio para el inglés, que está viendo cómo Mercedes pierde la posición con sus competidores más directos: McLaren y Aston Martin.

En Suzuka, ni George Russell ni Hamilton pudieron competir por más que las últimas plazas de puntos. Lando Norris fue el primero de los mortales, mientras que Fernando Alonso hizo un buen sexto puesto a base de ritmo. Además, mantuvo a Oscar Piastri cerca para evitar que el ‘63’ de Mercedes lo adelantara con mucha más velocidad en el tramo final de carrera. El ‘44’ se tuvo que conformar con un anodino noveno puesto, muy lejos de lo que se podía esperar de él. Veremos si en China da un paso adelante.

Predicción del tiempo

La lluvia aún no ha hecho acto de presencia en lo que llevamos de temporada y parece que tampoco lo hará en China. O al menos, no de forma muy seria. Para el viernes de entrenamientos libres y ‘sprint shootout’, la previsión meteorológica indica que el cielo estará nublado y solo se pueden esperar algunos chubascos aislados, pero con una probabilidad de agua inferior al 5%. Además, la temperatura será de unos 20ºC con rachas de viento moderadas.

De cara al sábado de carrera sprint y clasificación, los grados celsius suben a 21 porque habrá algo más de sol con algunas nubes que podrían descargar agua con una probabilidad que ronda el 10%. Sin embargo, estas opciones se reducen de nuevo a menos del 5% para el Gran Premio de China del domingo, en el que se despejará aún más el cielo y se reducirá la velocidad de aire con una temperatura de 22ºC.

Así va la clasificación del Mundial de F1 2024

Clasificación de pilotos

1. Max Verstappen (Red Bull Racing) – 77
2. Sergio Pérez (Red Bull Racing) – 64
3. Charles Leclerc (Ferrari) – 59
4. Carlos Sainz (Ferrari) – 55
5. Lando Norris (McLaren) – 37
6. Oscar Piastri (McLaren) – 32
7. George Russell (Mercedes) – 24
8. Fernando Alonso (Aston Martin) – 24
9. Lewis Hamilton (Mercedes) – 10
10. Lance Stroll (Aston Martin) – 9
11. Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB) – 7
12. Oliver Bearman (Ferrari) – 6
13. Nico Hülkenberg (Haas) – 3
14. Kevin Magnussen (Haas) – 1
15. Alexander Albon (Williams) – 0
16. Guanyu Zhou (Sauber) – 0
17. Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) – 0
18. Esteban Ocon (Alpine) – 0
19. Pierre Gasly (Alpine) – 0
20. Valtteri Bottas (Sauber) – 0
21. Logan Sargeant (Williams) – 0

Clasificación de constructores

1. Oracle Red Bull Racing – 141
2. Scuderia Ferrari – 120
3. McLaren F1 Team – 69
4. Mercedes-AMG Petronas – 34
5. Aston Martin Aramco – 33
6. Visa Cash App RB – 7
7. MoneyGram Haas F1 Team – 4
8. Williams Racing – 0
9. Kick Sauber – 0
10. BWT Alpine F1 Team – 0

La emoción de la Fórmula 1 está en Codere

El Gran Premio de China de 2024 es una de las grandes citas en la casa de apuestas deportivas Codere. Max Verstappen vuelve a ser el gran favorito en Shanghái comenzando por la ‘pole position’, ya que el primer puesto del neerlandés en la clasificación para el domingo se paga a 1,65. Mientras, Charles Leclerc y Carlos Sainz le siguen como alternativas a salir primero con cuotas de 6,50, justo por delante del mexicano Sergio Pérez (7,50).

¿Y qué decimos de la carrera del domingo? Pues que ahí el triunfo de Max cotiza a 1,18, pero Checo sube como principal alternativa a 10. El triunfo de alguno de los Ferrari de Carlos Sainz o Charles Leclerc tiene una cuota 15, y a partir de ahí encontramos opciones más improbables como Lando Norris (30) o el trío Hamilton, Russell y Piastri (45). La victoria de Fernando Alonso se paga a 100.

Facebook
Twitter