GP de Bahréin: comienza la temporada 2024 de F1

GP de Bahréin f1
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Bahréin es el escenario del Gran Premio inaugural de la temporada 2024 de Fórmula 1, en la que Max Verstappen vuelve a ser el rival a batir.

Tres meses después de que el neerlandés conquistara su tercer título de campeón, el Gran Circo regresa a los circuitos con un clásico del Mundial. Este es ni más ni menos que el 20º aniversario de Sakhir como sede de una carrera de F1 y por su pista hemos visto grandes adelantamientos y momentos de máxima tensión. Allí han sido hace escasos días los test de pretemporada y allí comienza este fin de semana la verdadera acción.

Fecha, hora y dónde ver el GP de Bahréin 2024

Los derechos de la Fórmula 1 en Colombia los poseen ESPN y STAR Action, de modo que estas serán las televisiones encargadas de emitir el Gran Premio de Bahréin en su totalidad en todas sus plataformas. Estos son sus horarios:

Jueves, 29 de febrero
Libres 1: 6:30
Libres 2: 10:00

Viernes, 1 de marzo
Libres 3: 7:30
Clasificación: 11:00

Sábado, 2 de marzo
Carrera: 10:00

Red Bull asusta, último año de Hamilton en Mercedes…

Una de las lecciones que aprende cualquier aficionado a la Fórmula 1 es que los tiempos de pretemporada nunca sirven para valorar lo que ocurrirá en la primera carrera del año. De hecho, las cartas no se descubrirán hasta el último minuto de la clasificación, así que resulta difícil hacer predicciones certeras más allá de que Red Bull apunta de nuevo a liderar el campeonato. Su superioridad en 2023 fue insultante y el desarrollo del coche de 2024 ha ido en una línea continuista, pero con unas novedades trabajadas desde muy temprano.

Max Verstappen aspira a lograr su cuarto título mundial, el cuarto consecutivo desde que en 2021 rompió la hegemonía de Mercedes y Lewis Hamilton. El neerlandés prácticamente dobló en puntos a su compañero Sergio Pérez, del que se espera mucho más tras ganar apenas dos carreras con uno de los vehículos más diferenciales de la última década. El año pasado solo Carlos Sainz fue capaz de ganar un GP sin pilotar un Red Bull, algo que no se veía ni en los inicios de la era híbrida en la que las flechas plateadas dominaron con autoridad.

Tanto para Hamilton como para Sainz es un año de transición, ya que el inglés fichará por Ferrari en 2025 y el español tendrá que buscar otro volante, quizá en la actual Stake Kick Sauber que pronto se convertirá en Audi. Mientras, su aún compañero Charles Leclerc sueña con poder pelear el Mundial, una lucha que se le resiste desde la primera mitad de 2022. Y es que cuando Red Bull se ha puesto serio ha sido imposible competir.

Al margen de lo que ocurra con los austriacos, la zona media-alta volverá a ser una de las más igualadas. Como mínimo veremos ahí a Mercedes, Ferrari y Aston Martin, cuya cara visible vuelve a ser el incombustible Fernando Alonso. A sus 42 años, el español continúa en plena forma y promete dar combate a todos sus rivales para lograr su ansiada 33ª victoria. Sus sensaciones son buenas, solo Haas, Ferrari y Red Bull dieron más vueltas en pretemporada, y el proyecto de Lawrence Stroll sigue siendo convertirlo en campeón a corto o medio plazo.

Según el propio equipo, para ver a McLaren competir como lo hizo a finales del año pasado habrá que esperar algunas carreras, ya que los plazos de desarrollo de su monoplaza han sufrido importantes contratiempos. Aun así, tanto Lando Norris como Oscar Piastri han demostrado ser grandes pilotos con capacidad para estar en el podio cuando su MCL38 lo permita. Y veremos si Visa CashApp RB (antiguo AlphaTauri) no da la sorpresa con un vehículo nacido a partir del Red Bull de 2023 y a manos de Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda.

Quienes siguen sin tener buenas sensaciones son los Alpine. Aunque hace años vendían el ‘Plan’ y prometían un desarrollo ganador, su coche se ha estancado en la zona media con Esteban Ocon y Pierre Gasly, una alineación de pilotos con poca química, y la dirección del equipo ha sufrido una importante reestructuración a consecuencia de los resultados. En Sakhir fueron la tercera escudería con menos vueltas dadas y Williams parece estar dando pasos adelante. Abajo, Haas ha trabajado mucho, pero veremos si suficiente como para dejar de ser colista.

¿Por qué las primeras carreras son en sábado?

El calendario de la Fórmula 1 en 2024 nos llevará primero por dos carreras en Oriente medio antes de trasladarnos a Oceanía. Este fin de semana comienza la temporada en Bahréin y solo una semana más tarde nos trasladaremos a Yeda para el Gran Premio de Arabia Saudí. Y ambos eventos comparten una particularidad, y es que la carrera se celebrará el sábado y no el domingo, como es habitual.

¿Por qué sucede esto? La explicación es que el Ramadán comienza el domingo 10 de marzo, día en el que se debería celebrar el GP de Arabia Saudí, pero este se ha adelantado al sábado 9 para que no coincida. Al celebrarse un evento justo una semana después del otro, las normas de la FIA impiden que una carrera se celebre menos de siete días después de la anterior, de modo que también se ha avanzado el GP de Bahréin para que cuadre y no viole ningún reglamento.

Predicción del tiempo en Sakhir

Aunque lo hemos visto en algún test de pretemporada, que la lluvia haga acto de presencia en un Gran Premio de Bahréin es extraño y según las previsiones, tampoco sucederá este año. Al menos las temperaturas serán moderadas, ya que para el jueves de entrenamientos libres se espera una máxima de 21 grados, pero las rachas de viento podrían rondar los 52 km/h de procedencia noroeste. Mientras, el sábado por la tarde bajarán a unos 46 km/h con un 40% de humedad y las mismas condiciones de calor, así como un 0% de esperanza de precipitación.

Recordemos que tanto la clasificación como la carrera se celebrarán por la noche. El sábado, la predicción es de unos 17º celsius con 53% de humedad y vientos también de noroeste de unos 33 km/h. Por último, la salida del Gran Premio de Bahréin llegará el sábado con una situación muy parecida, aunque el aire será de sureste con unas rachas de 32 km/h, 17º y 63% de humedad con nubes ligeras en el cielo de Sakhir.

Codere te trae las mejores apuestas de Fórmula 1

Ya está aquí la nueva temporada de la Fórmula 1 y en las apuestas online Codere puedes encontrar las mejores cuotas del mercado. Qué sucederá es aún una incógnita, pero podemos guiarnos a través de los pronósticos de la casa de apuestas de confianza para Latinoamérica y España. Y como es de esperar, el gran favorito para todo en este Gran Premio de Bahréin es Max Verstappen, empezando por las opciones de ‘pole position’. Ahí, el primer puesto en parrilla del neerlandés cotiza a 1,91 mientras que Charles Leclerc y Carlos Sainz están a 3,50 y 6,60. Su compañero Checo Pérez sube a un momio de 9.

¿Y qué hay de la carrera? En este caso, la victoria de Max Verstappen se paga a 1,33, muy lejos de la cuota 10 al triunfo de Charles Leclerc. Pérez, compañero en Red Bull del neerlandés, escala posiciones y es el tercer favorito (13), por encima de Carlos Sainz (19) y de la dupla de Mercedes Lewis Hamilton y George Russell (20). Se cuela el McLaren de Lando Norris (23), mientras que el triunfo del español Fernando Alonso cotiza a 27. Oscar Piastri es el último de los mortales a 40, ya que la sorpresa de Lance Stroll asciende a una cuota de 275.

Facebook
Twitter