Giovanny Urshela, talento cafetero que ha tenido que parar

baseball-colombiano-giovanny
Facebook
Twitter

Giovanny Urshela, tercera base de los Angels de Los Ángeles, no podrá jugar más esta temporada porque, hace alrededor de un mes, sufrió una fractura de pelvis de la que no tendrá que operarse. Él mismo ha ofrecido declaraciones en las que dijo que se encuentra centrado al 100% en su recuperación y que ha notado el apoyo de los seguidores colombianos, que le han dado mucho cariño en estos momentos claves de su trayectoria.

Dejando aparte este contratiempo, el ‘cafetero’ es uno de los orgullos no solo de su país de origen, sino de Latinoamérica en general por su irrupción en las Grandes Ligas de béisbol. Hizo su debut en las Mayores en junio de 2015, cuando fue convocado por los Columbus Clippers. Desde entonces, no ha dejado de regalar buenas noticias y actuaciones a sus compatriotas, que celebran sus progresos desde la distancia.

¿Cómo se lesionó y cuánto tiempo estará de baja?

Urshela se lesionó en un partido contra Texas en el que, al tratar de alcanzar una base mientras esprintaba, pisó mal y se dañó la cadera, lo que supuso una fractura en su pelvis. Afortunadamente, no tendrá que operarse, pero, en el momento de la lesión, se pudo ver que no iba a ser un contratiempo menor. Hasta se vio obligado a dejarse caer de frente para no dañarse más.

Él mismo, en algunas entrevistas, ha tranquilizado a los aficionados explicando que la dolencia no es para tanto. Le deja fuera de lo que queda de temporada porque tendrá que estar al menos dos meses y una semana fuera. El curso acaba a principios de octubre en las grandes ligas, así que no habrá margen, y mucho menos cuando se trata de una lesión aparatosa, para que el colombiano regrese a las convocatorias de su equipo.

El tercera base es consciente de que, dependiendo de cómo se desarrolle su proceso de recuperación, los plazos de regreso podrían prolongarse o acortarse. Es por eso que ha de centrarse al 100% en sí mismo para no dar ningún paso en falso. Su equipo sabe que necesita tiempo para recobrar la forma y debe aprovecharlo para que, cuando regrese, lo haga al 100%.

Estadísticas de su carrera

La página web oficial de la MLS muestra de forma abierta las características de sus jugadores, así que contemplar las de Giovanny Urshela es sencillo. En turnos de bateo, ha firmado 2.194 en toda su trayectoria, por ejemplo, con su máximo en la temporada de 2022, cuando obró 501, casi 100 más que en el año previo, 2021, en el que se le vio llevar a cabo 420.

En materia de ‘home runs’, la estadística quizá más atractiva que un jugador de béisbol ofensivo puede ofrecer, encuentra sus mejores momentos en el curso 2019, cuando consiguió 21. Son casi el doble de los que logró en 2021 y 2022, su segundo y tercer mejor año, con 14 y 13 en su casillero, respectivamente. En las grandes ligas en total, eso sí, suma 64.

Su promedio de bateo estaba siendo justo el mejor de su carrera en 2023, cuando, como ya se ha explicado en el párrafo anterior, ha tenido que decir “basta” por su lesión en la pelvis. Un promedio de .299 decoraba su historial en activo por encima de sus ratios de .285 del año anterior o de .289, justo un punto menos, en la campaña de 2020, que se quedó muy cerca de su ritmo actual.

¿Cuánto lleva en las Grandes Ligas?

Giovanny Urshela lleva en las Grandes Ligas desde la temporada de 2015, cuando formó parte de los Cleveland Indians, donde permaneció hasta 2017 con el dorsal 39, que no ha vuelto a tomar en su trayectoria. En 2018, jugó en los Toronto Blue Jays, con los que se le vio con el número 3 a sus espaldas antes de firmar con los New York Yankees, con los que estuvo hasta 2021.

En su siguiente etapa, que fue con los Minnesota Twins, esgrimió el dorsal 15 en la temporada 2022 antes de firmar con los Angeles Angels, su escuadra actual, como ya se ha analizado en párrafos anteriores y con los que eligió el dorsal 10, que goza de mucha fama en otros deportes como el fútbol, donde se le suele otorgar al jugador con más calidad de la plantilla.

Así, el colombiano lleva en las Grandes Ligas desde 2015, lo que arroja un bagaje de 8 temporadas en la élite. Es curioso cómo ha ido cambiando de equipo con el paso de los años, lo que advierte no solo de su capacidad de adaptación, sino de la confianza que puede generar en una enorme variedad de directivas. Es un talento de lo más asentado en el mundo del béisbol.

¿Qué hay de su pasado en Colombia?

Urshela también goza de un pasado en el béisbol de su país natal, Colombia, en el que militó durante tres temporadas distintas. Dividiendo su trayectoria por las Ligas Invernales que ha disputado, aparecen incluso más registros de sus pretéritas actuaciones en suelo ‘cafetero’, pero también estuvo en las Águilas del Zulia, en Venezuela, antes de su salto a las Grandes Ligas.

En Colombia, con los Tigres de Cartagena, ofreció un ratio de bateo de .281 en su primera temporada, la mejor de su carrera en su nación, donde cultivó una media en el total de .243. Sus peores registros se dieron en la 22-23, cuando disputó la Liga Colombiana con 13 turnos al bate y 2 hits, impulsando en ellas 1 sola carrera, de modo que no destacó demasiado, si bien sus datos en general demuestran que es un talento diferencial.

En sus vitrinas, acogió el campeonato de Colombia de 2014, el subcampeonato de 2013 y el premio individual a novato del año de la campaña 2009–10, lo que advierte de su proyección de futuro ya en sus primeros pasos en su nación. Ahora, es uno de los referentes para las nuevas generaciones que quieren, algún día, batear en las Grandes Ligas.

Pronósticos de las World Series

Gracias a Codere, el mejor portal del mercado de apuestas, es posible ver cuáles son los equipos favoritos para las World Series. El principal llamado a vencer es el combinado de los Atlanta Braves, con una cuota de triunfo de 4,25, que está seguido de los Dodgers de Los Ángeles, con una cuota de 5,75 que supone aparecer por delante de los Tamba Bay Rays, que esgrimen una de 8.

Los Ángeles Angels, el equipo de Urshela, está mucho más abajo en la lista de favoritos con una cuota de 75 que supone aparecer por detrás de incluso más de 10 clubes distintos. En efecto, la franquicia, que no contará con el colombiano para estos meses finales de competición, causaría una enorme sorpresa en caso de ganar las World Series. En la Liga Americana Oeste, en cambio, es el tercero en favoritismo tras los Texas Rangers y los Houston Astros, pero con una cuota alta, de 20.

Facebook
Twitter