¿Fue Ilia Topuria la sensación de 2023?

Ilia Topuria la sensación de 2023
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Tras un 2023 emocionante en la UFC, es buen momento para repasar y analizar cuál ha podido ser la sensación de la temporada. El español Ilia Topuria tiene bastantes opciones de ser el elegido en caso de que se haga una votación, pues, a pesar de tan solo salir al octógono en una ocasión a lo largo de la campaña, se ha ganado la oportunidad de pelear por el cinturón de peso pluma de la franquicia y, por tanto, podría ser el primer campeón de la historia procedente del país ibérico. La pelea será el fin de semana del 17 de febrero de 2024, es decir, ocho meses después de su anterior combate.

En este evento, derrotó a Josh Emmett por decisión unánime el 24 de junio tras cinco asaltos en los que demostró su calidad. Desde entonces, se ha centrado en prodigar su imagen en las redes sociales y los medios de comunicación a la espera de su oportunidad. Siempre se ha mostrado proclive a pelear cuanto antes por el título en lugar de esperar a un nuevo combate de preparación y, al final, Dana White le ha concedido la oportunidad. Al principio, el presidente de la empresa era reacio a ello, pero, al ver el éxito que está teniendo el español entre los aficionados, se ha convencido.

Vuelve a hablarse de un hispanoparlante

Para España, es algo nuevo contar con un referente en la UFC. Juan Espino, que participó a una avanzada edad en ‘The Ultimate Fighter’, se ganó espacio en muchos medios de comunicación y entre los aficionados porque era el primero en destacar habiendo nacido en el país ibérico, pero su carrera no duró demasiado y solo le dio tiempo a dejar una buena impresión. Topuria, en cambio, tiene por delante toda una carrera y todavía está imbatido, así que debería dar mucho de qué hablar a los hinchas de las artes marciales mixtas gane o pierda en su combate contra Alexander Volkanovski.

A nivel hispano, ya ha habido otros ‘cracks’ gracias a Latinoamérica, que ha sido ducha en aportar, a la UFC, talento de élite. Caín Velásquez fue de los primeros en despuntar. Llegó a noquear a Brock Lesnar en 2010. Gilbert Meléndez pudo pasar algo inadvertido, pero forma parte de la misma nómina. También se suele dejar fuera a los hermanos Díaz, Nate y Nick, que, al fin y al cabo, son de ascendencia mexicana. Nate alcanzó su apogeo derrotando a Conor McGregor por sumisión cuando el irlandés pasaba por el mejor momento de su carrera. Su ‘rear naked choke’ ya ha pasado a la historia.

Más recientemente, Brandon Moreno, por su frescura y juventud, también se ha ganado un espacio en el corazón de los seguidores. No tantos se han percatado de la presencia de Diego Sánchez sobre la mata y más ahora que han pasado más de diez años de sus momentos de mayor éxito, pero es un recordatorio de que no hay que perderse los avances de los luchadores hispanoparlantes en la UFC. Hasta en la categoría femenina hay referentes. Carla Esparza, la ‘cookie monster’, llegó a ganar a Rose Namajunas, de las mejores de estos años, en la categoría de peso paja para reclamar el cinturón.

La UFC podría estrenarse en España

Una de las consecuencias de que un peleador español empiece a despuntar en la UFC es que Dana White ya está pensando en celebrar algún evento en el país. Se trataría de un hito en la historia de la categoría de deportes de contacto y en la nación mediterránea, que nunca ha acogido un evento de la UFC. Evidentemente, se esperaría que Ilia Topuria estuviera en el evento principal. Si todo sale como él tiene en mente, sería como defensor del título de campeón de peso pluma, pero, para ello, tendrá que derrotar a Volkanovski. No se descarta un evento en España para 2024.

De hecho, ya ha salido a la luz gracias al propio luchador que hay conversaciones abiertas con Gerard Piqué para crear una promotora de artes marciales mixtas que impulse el proyecto. El exfutbolista del Barcelona ya se asoció con Gerard Piqué para irrumpir en el mundo de los ‘streamers’ con la Kings League como su carta de presentación y se ha adaptado a la perfección a este mundillo, con el que llevaba un tiempo tonteando ya desde que jugaba en la Ciudad Condal y hasta en la Selección Española. ¿Quién no recuerda sus directos en Periscope incordiando, de buen agrado, a Iker Casillas?

El otrora defensa central cuenta con el capital necesario para sacar adelante la operación, aunque hay más dudas sobre si Topuria podría participar de forma tan activa. Al fin y al cabo, forma parte de la nómina de la UFC con un contrato, así que, en caso de que la empresa aterrice en España, debería ser Dana White quien llevara las riendas. Esto no privaría, eso sí, al nacido en Alemania de crear su propia matriz para llevar a cabo eventos de menor nivel que los de la UFC, pero para ir instalando el gusanillo de las artes marciales mixtas en España, que no ha sido, tradicionalmente, de este deporte.

Codere ya ofrece cuotas de su combate con Volkanovski

Aunque todavía quedan tres meses para su combate con Aleksander Volkanovski, Codere, el mejor portal del mercado de apuestas, ya ofrece sus cuotas para la pelea de Ilia Topuria, que comparece como ‘underdog’. En caso de ganar y hasta que no haya posibles modificaciones dependiendo del devenir de las semanas -por alguna lesión o contratiempo-, su victoria aparece con una cuota de 2,20, que, aunque es la correspondiente al menos favorito, es cercana a la de su rival, de 1,60. El peleador español, de hecho, ya ha contado el combate como victoria en el récord de su perfil de Instagram.

En este sentido, conviene recordar que sus cifras en las artes marciales mixtas son de 14 victorias y cero derrotas. Dos de los triunfos se dieron por decisión; ocho, por sumisión, y cuatro, por noqueo. Las estadísticas hablan bien de lo variado del estilo de pelea de Topuria, que, en varias entrevistas, ha hablado de que su plan de combate pasa siempre por mantener la calma, estudiar a su contrincante y no precipitarse. Incluso cuando ve que es posible dejar fuera de combate al otro peleador, es capaz de mantener la compostura y esperar a atacar más adelante si es lo que sus entrenadores prepararon.

Facebook
Twitter