F1: Cambios en el reglamento | La nueva era arranca en 2026

Abu Dhabi F1
Imagen de Carlos Andrés Sierra
Carlos Andrés Sierra

Comunicador y periodista con gran pasión por los deportes y el análisis de la realidad nacional e internacional.

Facebook
X

La Fórmula 1 está preparada para embarcarse en la aventura más trepidante de sus últimas temporadas. Se trata del curso en el que llega toda la nueva reglamentación con un sinfín de tecnicismos en los monoplazas y múltiples diferencias en relación a la base asentada en las últimas campañas. No solo van a ser once escuderías con 22 pilotos, sino que los monoplazas van a ser más pequeños, menos pesados, más estrechos y con una mayor electrificación en los motores.

Otra de las grandes revoluciones a grosso modo en la Fórmula 1 es la menor carga aerodinámica que deberán soportar los monoplazas. Los nuevos alerones traseros y delanteros reemplazan a lo que se conocía como el DRS, ese sistema de reducción de la resistencia aerodinámica. Van a producirse tres nuevos conceptos clave: adelantamiento, impulso y recarga. Tres maneras completamente diferentes para gestionar la energía que implementará la unidad de potencia.

Los nuevos monoplazas: menos pesados y con mayor electrificación

Empezando por conceptos técnicos en los nuevos monoplazas, estos van a ser más pequeños. La distancia entre ejes era de 3,600 mm. Ahora son 3,400 mm. En cuanto al peso, ya se sitúan en 770 kg, bajando de los 800 anteriormente establecidos. Además, van a ser más estrechos con una reducción de 100 mm en la anchura y 150 en el suelo. Los neumáticos van a ser también más estrechos, por lo que podría ser un concepto más divertido para adelantamientos.

En cuanto a la unidad de potencia, esta va a ser más electrificada. La combinación entre motor térmico y eléctrico viene para asentar la revolución en la Fórmula 1. Una de las grandes novedades es que se elimina el MGU-H, ese componente que se encargaba de recuperar la energía del motor. En este caso, se va a simplificar el peso de la unidad y el monoplaza será algo más ligero. Y en cuanto a la potencia, superior a los 1.000 caballos de fuerza. Una máquina de velocidad pura.

Otro de los puntos álgidos está en la aerodinámica. Va a ser activa con esos alerones móviles traseros y delanteros. Esto reducirá aún más la resistencia en rectas. En principio, se verá una mayor velocidad punta en los monoplazas más potentes de la parrilla. Se va a tratar de un concepto mucho más manual que evaluará la capacidad de adaptación del piloto en función de las condiciones del monoplaza, del trazado, del tiempo e incluso del contexto en el que se encuentre la carrera.

El límite presupuestario estaba en 135 millones de dólares: ya son 215

La Fórmula 1 ha aumentado el límite presupuestario de cada escudería de cara a la temporada 2026. Hasta entonces, eran 135 millones de dólares. A partir de esta campaña, son 215. Esto tiene una explicación muy sencilla y, básicamente, se trata para asumir todas las mejoras que conllevan el cambio del reglamento. No es que se haya liberado a los equipos para hacer una inversión mayor, sino para afrontar los costes con la reducción de los monoplazas y su electrificación.

Dentro de este proceso de electrificación, hay que entender tres tecnicismos: modo adelantamiento, modo boost y recarga. El primero servirá para facilitar una zona de adelantamiento. A diferencia del DRS, no estará limitada para ciertas zonas del trazado. Habrá puntos de detección al comienzo de la vuelta, pero sin limitar el uso de esa potencia añadida. El segundo será el sistema de recuperación de energías. Se podrá usar tanto como para adelantar como para defenderse en rectas.

Otro concepto importante será la gestión del proceso de recargar batería. En curvas e incluso cuando suelte el pie del acelerador, el piloto podrá perfeccionar estrategias de carrera. Toda esta revolución significará que de verdad se verá a los pilotos de verdad. Tendrán que llevar el mejor monoplaza posible, pero solo los mejores conseguirán adaptarse a la nueva era de la Fórmula 1. La temporada 2026 buscará a un nuevo campeón con once escuderías dispuestas a pelear por ello.

Sauber se convierte en Audi y Cadillac completa la parrilla de 2026

Pasando a analizar la temporada 2026 de Fórmula 1, el calendario estará compuesto de 24 pruebas -igual que el curso pasado- con la novedad del Gran Premio de España en Madrid. Además, el Gran Premio de Canadá se disputará antes que el de Mónaco y el Gran Premio de Bahréin será la cuarta cita tras el Ramadán. Dentro de este esquema, once escuderías. Sauber ha pasado a convertise en Audi y Cadillac aterriza de lleno en la Fórmula 1 con su monoplaza.

Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto toman el relevo de Audi, mientras que Valtteri Bottas y Sergio Pérez asumirán los volantes de Cadillac. Más allá de ello, no se han producido cambios relevantes en la parrilla. Isack Hadjar ha ascendido a Red Bull, Arvid Lindblad asume la vacante del francés en Racing Bulls y es Yuki Tsunoda el piloto que se queda fuera de los 22 elegidos. Y por no mencionar los cambios que se han producido en las unidades de motor seleccionadas.

Para empezar, Red Bull construirá su propio motor bajo la supervisión de Ford. Honda pasa a ser el suplemento de Aston Martin y Alpine, contra todo pronóstico, se une a Mercedes. La firma alemana parte con ventaja dados los rumores internos en parrilla. Habrá que esperar a los test de pretemporada en Bahréin, donde de verdad se verá una primera toma de contacto sobre el nivel de las escuderías. Y el 8 de marzo, arrancará la nueva era de la Fórmula 1 en Australia.

Lando Norris está preparado para defender su corona mundial. Oscar Piastri peleará por su venganza con la presencia de Max Verstappen, que lucirá el dorsal número ‘3’. Mientras tanto, Aston Martin mantiene su confianza intacta de la mano de Honda y Fernando Alonso. Habrá que ver cómo se adapta a la nueva era Ferrari con Charles Leclerc y Lewis Hamilton. Igual que Williams y, sobre todo, Mercedes. George Russell y Andrea Kimi Antonelli darán de qué hablar en 2026.

Facebook
X