El gran evento final de la NFL: todo lo que debes saber

chiefs en el super bowl
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers se enfrentan en el gran juego final de la temporada en la NFL. El duelo tiene cierto sabor a revancha por la victoria de Patrick Mahomes y compañía en la edición de 2020, en la que, a principios de febrero, los Chiefs se hicieron con la victoria por 31-20 en un partido que se presentaría como el pistoletazo de salida de un periodo de muchos éxitos. En cuestión de cinco años, Kansas se las ha apañado para clasificarse para este evento final en cuatro ocasiones. Su única ausencia fue en el partido de 2022 entre Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals.

En gran medida, los Chiefs han llegado tan lejos por la buena asociación que han formado Patrick Mahomes y Travis Kelce. Incluso en los juegos en los que da la sensación de que el rival es superior a nivel colectivo, su capacidad para entenderse sobre el terreno de juego termina marcando la diferencia. De hecho, este es el principal motivo por el que la franquicia se impuso a unos Ravens de Baltimore que pecaron de falta de experiencia con unos Flowers y Lamar Jackson erráticos cuando mejor tenían que funcionar. El oficio de la defensa de Kansas, que dio un golpe sobre la mesa, marcó la diferencia.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Kansas City Chiefs vs San Francisco 49ersAllegiant Stadium11/02/202419:30 hrsNFL Game Pass

Mahomes-Kelce, la dupla que puede romper cualquier pronóstico

Sin ser un receptor al uso, Travis Kelce se ha convertido en el mejor de toda la categoría en esta demarcación. Se debe, en gran parte, a su buena sintonía con Patrick Mahomes, con quien se entiende a las mil maravillas a la hora de controlar cada pase cruzado o a la espalda de la línea contraria que sorprende porque bien es inesperado o bien va con una potencia que tan solo es capaz de interpretar su receptor. Los guardias y ‘tackles’, además, por lo bien que se posiciona Kelce usando su cuerpo, suelen tener de lo más complicado evitar que atrape el balón y, en consecuencia, Kansas vaya ganando terreno.

Justamente en la cita con los Ravens, destacó la capacidad de Mahomes y Kelce para ir avanzando entre defensas en los primeros momentos de un partido que, sobre todo en la primera de cuatro partes, se hizo de lo más atractivo. Con el paso del tiempo, las posturas se fueron haciendo más predecibles y los Chiefs tiraron de su experiencia para anestesiar el choque y hacerse con el boleto a la gran final. La falta de madurez por parte de los ‘cuervos’ les jugó una mala pasada y una falta antideportiva de Flowers en pleno intento de remontada dejó sin opciones de acercarse a la remontada al equipo.

La lista de bajas de los 49ers

Los San Francisco 49ers, en principio, no deberían lamentar la baja de ninguna pieza fundamental, si bien hay tres jugadores tocados de entre los favoritos de su entrenador principal. Se trata de Christian McCaffrey, corredor; Deebo Samuel, receptor, y Trent Williams, ‘tackle’ izquierdo. En todo caso, lo más probable es que salten al campo sin problemas, pues los servicios médicos se han encargado de tratarles con mimo estos días, en los que había que potenciar el físico sin forzarle para que, ya con los Kansas City Chiefs delante, todo esté a punto en fin de intentar hacerse con el campeonato.

Sí que parece que no estarán en la plantilla, ni de lejos, jugadores que ya llevaban un tiempo en el dique seco como Danny Grey, Ross Dwelley, Nick Zakelj, Kalia Davis, Drake Jackson, Clelin Ferrell o Talanoa Hufanga, aunque son figuras más de segundo plano cuyas ausencias no causarán tantos problemas a los técnicos del equipo. Otros profesionales que están en duda son Dre Greenlaw, con un golpe contra los Lions de Detroit, o Samuel, con una avería en el hombro que no le impidió verse las caras con los ‘leones’. Se había hecho daño contra los Green Bay Packers en la anterior ronda, la divisional.

La lista de bajas de los Chiefs

Las principales posibles bajas en la lista de los Kansas City Chiefs son Omenihu, de quien se lleva un tiempo hablando por esta falta de continuidad física, y Joe Thuney, guardia que no pudo estar contra los Baltimore Ravens por una lesión en el pectoral. El caso es que, sin él, la línea defensiva funcionó bastante bien con excepción de algunos huecos, de modo que no se presenta como una posible baja de especial problemática para los planes de la franquicia. Nick Allegretti se encargó de ocupar su puesto en la final de Conferencia y no se notó demasiado el cambio, así que quizá juegue de nuevo.

Willie Gay, tras la cita con Baltimore, mostró problemas en el cuello, y Kadarius Toney lleva en el dique seco desde la semana 15 entre averías de tobillo y de cadera. Lo más probable es que no puedan saltar al campo, pero, de todos modos, Andy Reid ya ha notificado que el receptor Toney, a pesar de quedarse sin jugar contra los Ravens por el nacimiento de su hija, ha estado entrenando de cara a la gran final de la temporada de NFL, así que, si nada se tuerce, podrá utilizarle. Como el lector ha podido comprobar, no hay bajas reseñables como para condicionar a ninguno de los dos equipos.

Los 49ers, favoritos

Gracias a Codere el mejor portal de apuestas, es posible determinar cuál de los dos equipos se presenta como favorito para este gran evento. Es la franquicia de San Francisco, que aparece con una cuota de 1,76 que dista ligeramente de la que acompaña a Kansas, de 2,05. Las diferencias son pequeñas, pero las hay, y los expertos entienden que los 49ers cuentan con más mimbres para hacerse con el campeonato. La dupla Mahomes-Kelce, de este modo, no ha conseguido ganar a los pronósticos en la previa. Quizá sí que lo haga cuando el gran partido dé comienzo.

Facebook
Twitter