El antepenúltimo fin de semana atrae la pasión en la NBA

juegos de fin de marzo 2024 en la NBA
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Pocas semanas quedan ya para el final de la temporada regular en la NBA. Mientras la lucha por el ‘play off’ se aprieta en el Este, son varios los partidos que atraen las miradas de todos los aficionados para saber qué 12 equipos se clasificarán directamente y qué ocho conjuntos tendrán que luchar por el ‘play in’ para una de las cuatro plazas por definir en un torneo que año a año se ha ganado el respeto de los aficionados y que supondrá una especie de ‘Final Four’ en la competición estadounidense.

De entre todos los partidos del antepenúltimo fin de semana vamos a destacar dos que son duelos clave para las distintas posiciones en el ‘play off’ y el ‘play in’. Por un lado, el Denver Nuggets contra Cleveland Cavaliers, primero del Oeste contra tercero del Este. En el otro lado, el Brooklyn Nets, en una de sus últimas oportunidades, contra Los Angeles Lakers, que buscan subir alguna posición para el ‘play in’.

Denver Nuggets vs Cleveland Cavaliers

Dos equipos que se están jugando su posición para el ‘play off’, pues salvo sorpresa de última hora ninguno tendrá que pasar por por el duro trance que supone el ‘play in’. Los vigentes campeones están luchando con los Oklahoma City Thunder y los Minnesota Timberwolves por acabar líderes en la Conferencia Oeste. Entre el primero y el tercer, a falta de varios partidos aún para el fin de semana, hay un partido y medio de distancia.

En busca del liderato

Los Nuggets, con Mike Malone en el banquillo y con un Nikola Jokic favorito para llevarse el MVP de la temporada, son los líderes con un balance de 51 victorias y solo 21 derrotas, los mejores del Oeste y los segundos de toda la NBA, solo por detrás de los Boston Celtics. El objetivo no es otro que acabar la temporada regular con el factor cancha en todas las eliminatorias de su conferencia a excepción de la final si se ven con los Celtics, pues tiene prácticamente imposible alcanzar a los verdes.

Como buen equipo campeón, los Denver Nuggets han sabido hacer suya la temporada. No hay que empezar al 100%, sino llegar al tramo final de la temporada y por ende al ‘play off’ en la mejor forma posible. De hecho, los de Colorado son el mejor equipo de toda la competición desde el parón por el All-Star en febrero con solo dos derrotas, una de ellas en la prórroga, que le han permitido asaltar la primera posición de la Conferencia Oeste.

Camino de otro MVP

Hablar de estos Denver Nuggets es hacerlo de Nikola Jokic. El MVP de la temporada en 2021 y 2022 y de las Finales en 2023 quiere conseguir este año la triple corona, el ser el mejor de la temporada y de las Finales y con ello ganar el anillo. Desde luego, el serbio va camino del primer objetivo, pues no hay jugador más determinante y con mejor eficiencia que él. Quizá solo un Luka Doncic infravalorado para el premio le podría hacer una pequeña sombra.

El interior de los Nuggets promedia 26.1 puntos, 12.3 rebotes y 9 asistencias a lo largo de los 69 partidos que ha disputado. Si algo tiene el serbio es que se pierde pocos partidos. De momento, únicamente ha estado ausente en tres de ellos y ya ha llegado al número mínimo para poder optar a los premios de la temporada. Si nadie lo remedia, conseguirá el tercer MVP.

La segunda posición se aleja

Los Cleveland Cavaliers estaban en plena lucha por conseguir la segunda posición de la Conferencia Este. Sin embargo, los últimos resultados han provocado que los de Ohio hayan perdido fuerzas para quedar únicamente por detrás de los Boston Celtics. Ahora, los Cavaliers tienen que evitar caer más posiciones y disputan con los New York Knicks y los Orlando Magic para tener el factor cancha a favor.

Los de JB Bickerstaff, que llevan menos de un 50% de victorias en los últimos diez encuentros, acumulan 44 victorias y 28 derrotas, medio partido por encima de los Knicks, cuartos, y 1.5 por encima de los Magic. Necesita reaccionar una plantilla liderada por Donovan Mitchell, autor de 27.4 puntos por encuentro, aunque habrá que ver si se ha recuperado de los problemas de rodilla que le han impedido estar en los últimos encuentros.

Brooklyn Nets vs Los Angeles Lakers

Dos de los equipos históricos de la NBA e incluso de la ABA (en el caso de los Nets) se ven las caras en una lucha desigual. Mientras que los de Nueva York están con pie y medio fuera del ‘play in’ de la Conferencia Este, mientras que los Lakers quieren progresar posiciones en la Conferencia Oeste, aunque tiene difícil meterse entre los elegidos del ‘play off’ directos. Todo ello en un partido con aroma a las finales que ganaron Shaquille O’Neal y Kobe Bryant a principios del siglo XXI.

Un milagro prácticamente imposible

Los Brooklyn Nets tienen prácticamente imposible entrar en el ‘play in’. El conjunto de Nueva York se encuentra en la undécima posición de la Conferencia Este, la primera de las que no da acceso a las eliminatorias. Tiene por delante a los Atlanta Hawks, aunque está lejos, a 5.5 partidos cuando a los Nets le quedan 10 encuentros para terminar el curso baloncestístico.

Las lesiones y una pésima racha de dos victorias en los últimos diez partidos le han hecho no tener prácticamente opciones en el tramo final de la temporada. Buscar un contrato bueno de los jugadores es el aliciente para los últimos partidos. Más aún con los focos puestos en un partido contra los Lakers en el que pueden llevarse una gran actuación.

Ganar y seguir ganando

Los Angeles Lakers llegan a este tramo final de temporada en una buena dinámica. El conjunto de Darvin Ham tienen más cerca el meterse en el ‘play in’ pese al gran momento de los Rockets. Con un balance de 39 victorias y 32 derrotas, el objetivo no solo es estar en dicho ‘play in’ sino también intentar luchar por la sexta posición, la cual tiene a tres partidos, con los Sacramento Kings, los Dallas Mavericks y los Phoenix Suns luchando de tú a tú por evitar el suplicio.

Habrá que ver el estado físico de un LeBron James que se perdió el partido ante los Milwaukee Bucks. Puede ser una estrategia de Ham para tratar de que el alero de 39 años llegue más fresco cuando se jueguen los partidos más importantes de la temporada. Tendrá que asumir mientras tanto Anthony Davies el rol de estrella para tratar de llevar a los angelinos a donde nunca deben salir, los ‘play off’.

Los favoritos, para el Oeste

Los Denver Nuggets, por su gran momento de forma y por el hecho de estar jugándose la primera posición de la Conferencia Oeste, es el gran favorito en las apuestas online Codere para hacerse con la victoria ante los Cleveland Cavaliers, más aún si Donovan Mitchell no puede jugar. En el otro partido, con los Nets prácticamente eliminados, son los Lakers los que tienen todas las papeletas para llevarse un triunfo importante.

Facebook
Twitter