Djokovic y Swiatek quieren repetir lo hecho en Roland Garros en la hierba de Wimbledon

nota-wimbledon
Facebook
Twitter

El torneo por excelencia del mundo del tenis llega un año más. Las pistas del All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres acogen la CXXXVI edición del torneo de Wimbledon, uno de los cuatro Grand Slam del circuito de tenis mundial.

Entre el 3 y el 16 de julio, los mejores tenistas del planeta intentarán reinar sobre la hierba de Wimbledon, quizás el torneo con mayor dificultad, por encima de Roland Garros, el US Open y el Australia Open.

El torneo, en esta ocasión, contará con la presencia de tenistas rusos y bielorrusos, después de ser vetados en la pasada edición, entre los que destacan Daniil Medvédev o Andrey Rublev, en categoría masculina, y Aryna Sabalenka o Victoria Azarenka en categoría femenina. Asimismo, los campeones de la edición de 2022, Novak Djokovic y Yelena Rybakina, podrán luchar por revalidar el título que les consagró en el pasado año.

Wimbledon contará con cuadros masculinos y femeninos, tanto en individuales como en dobles, además de dobles mixtos, Sub 18 individuales y dobles, Sub 14 individuales y un cuadro para tenis en silla de rueda, tanto en individuales como en dobles.

Djokovic quiere retener su corona

Una vez Roger Federer puso punto y final a su carrera como uno de los grandes tenistas de la historia del tenis, y rey de Wimbledon, Novak Djokovic cogió la corona y el cetro para ser el nuevo líder sobre las pistas del All England Club. El serbio, ganador de la pasada edición, quiere igualar precisamente al suizo en torneos ganados en Wimbledon, con 8.

Djokovic, que ganó a Nick Kyrgios la final de 2022, suma ya 7 ediciones ganadas de Wimbledon, por las 8 con las que se quedó Federer. Favorito para hacerse de nuevo con el título, no tendrá fácil el coronarse el 16 de julio como campeón de hierba.

El serbio comenzó su idilio con Wimbledon en el año 2011, para ganar posteriormente en 2014 y 2015; 2018 y 2019; y 2021 y 2022. La historia dice que no repite, pero si algo ha demostrado el balcánico es que los registros están para romperlos.

A ello se le une además la victoria en Roland Garros, que lo ha convertido en solitario en el tenista masculino con más número de Grand Slam ganados, con 23, por delante de Rafael Nadal. Con la ausencia del balear, Djokovic intentará ampliar la distancia que, numéricamente, le coloca como el tenista más ganador de la historia del tenis masculino.

Carlos Alcaraz, el aspirante

Carlos Alcaraz llega a este Wimbledon con la esperanza de romper el dominio de Djokovic, no solo en Wimbledon, con sus 7 trofeos, sino en los Grand Slam de este 2023, pues de momento ha ganado los 2 que se han disputado -Australian Open y Roland Garros-.

Ganador del torneo de Queens hace apenas unos días, en el torneo sobre hierba que precede a Wimbledon, Alcaraz llega lleno de confianza y con el número 1 en la mano para acabar con el reinado de Djokovic. La victoria, precisamente, en Queens, ha demostrado que el español no solo rinde bien en tierra, sino que también lo hace en hierba, quizás la superficie más difícil de dominar pese a su corta edad.

Hasta en 2 ocasiones ha participado Alcaraz en Wimbledon pese a su corta edad -aún tiene 20 años-. En la primera edición, la de 2021, llegó con una Wild Card y se metió en segunda ronda, tras perder contra un Medvedev que llegaba como segundo cabeza de serie. En 2022, y ya entre los mejores, Alcaraz cayó en octavos de final ante el saque de Sinner.

De esta forma, el objetivo del español no es solamente llegar a los cuartos de final, sino hacerse con su segundo Grand Slam, tras el US Open conseguido en 2022, y acabar con el reinado de un Djokovic al que solo se podría enfrentar en la gran final del torneo.

Swiatek quiere su primer Wimbledon

Iga Swiatek es la gran dominadora del circuito femenino de tenis de los últimos años. Ha ganado ya 4 Grand Slam, pero se le resiste un Wimbledon al que ha llegado, como muy lejos, a los octavos de final. La tenista polaca quiere acabar así con su maldición con la hierba de Londres y conseguir su primera corona que le permita, además, seguir como la mejor del mundo.

Sí sabe Swiatek lo que es ganar en Wimbledon en categorías inferiores. En 2018, la tenista polaca se hizo con el torneo Junior después de vencer por 6-4 y 6-2 a Leonie Küng. 5 años después, quiere repetir la victoria, pero esta vez en el circuito senior.

Llega además la número 1 del mundo con confianza, pues por primera vez ha alcanzado las semifinales en un torneo de hierba, el Bad Homburg Open de Alemania, para prepararse precisamente para el torneo de Wimbledon, en el que parte como la cabeza de serie número 1 y máxima favorita para hacerse con el título.

Sabalenka llega con dudas

Aryna Sabalenka tiene ganas de conseguir su primer Wimbledon, después de quedarse en semifinales en la última edición en la que participó, la de 2021, y después de que la organización la vetase de poder participar en la edición de 2022. Nunca, de momento, ha conseguido la tenista bielorrusa hacerse con el trofeo en el All England Club.

No llega en un buen momento de forma Sabalenka a Wimbledon. Después de perder en Roland Garros cuando lo tenía todo de cara, su preparación en hierba comenzó con la derrota en segunda ronda del torneo de Berlín, ante Kudermetova, quien llegaba con una tarjeta de invitación. Espera la bielorrusa que no le impida dar un gran nivel en Wimbledon.

No hay que olvidarse de Rybakina, la actual defensora del título en Wimbledon, después de vencer el pasado año a Ons Jabeur. La kazaja tampoco ha tenido buenos resultados en hierba, con la derrota en octavos de final del torneo de Berlín ante Vekic, cuando llegaba como segunda cabeza de serie.

Las cuotas de Wimbledon 2023

El favoritismo en las cuotas pertenece, en el cuadro masculino, a Novak Djokovic. La victoria del tenista serbio en el cuadro final está a 1.60, muy lejos del segundo favorito para el torneo, un Carlos Alcaraz que está a 4. Mucho más lejos están tanto Daniil Medvedev como Jannik Sinner, ambos a 16.

En cuanto al cuadro femenino, y pese a no haber ganado nunca en Wimbledon, Iga Swiatek aparece como la favorita, con cuota 4, lejos de Djokovic. La igualdad prima aquí, pues tanto Aryna Sabalenka como la vigente campeona, Elena Rybakina, tienen una cuota de 5.

Facebook
Twitter