¿Cuál fue la mejor pelea de boxeo de 2024?

Daniel Dubois noquea a Anthony Joshua
Picture of Carlos Andrés Sierra
Carlos Andrés Sierra

Soy comunicador social y periodista, además de ser un gran seguidor de los deportes, me considero un profundo analista de cualquier hecho tanto nacional como internacional.

Facebook
X

El boxeo, uno de los deportes y disciplinas más seguidos y más populares del mundo, ha dado mucho de qué hablar a lo largo de 2024. Estrellas como Anthony Joshua han comparecido en varias ocasiones en el cuadrilátero para hacer las delicias de los aficionados. En lo más reciente, quienes más espectáculo han dado han sido Oleksandr Usyk y Tyson Fury, que se han visto las caras en dos ocasiones seguidas con dos victorias por parte del ucraniano ahora.

Su enfrentamiento más reciente se dio precisamente este fin de semana en lo que los aficionados han celebrado como el fin de año perfecto para el boxeo a nivel global. Usyk se hizo con el triunfo de nuevo por decisión unánime. En el anterior cruce, festejó la victoria por decisión dividida. De ahí que los promotores se pusieran de acuerdo para que pelearan de nuevo, pues daba la sensación de que Tyson Fury tenía opciones. ¿Cuáles han sido las mejores de 2024?

Daniel Dubois noquea a Anthony Joshua

A mediados de septiembre, se dio uno de los combates más esperados de los últimos años, un cara a cara entre Daniel Dubois y Anthony Joshua en el que Joshua se vio superado por un derechazo magistral durante el segundo asalto. Mientras estaba en plena concatenación de golpes ante un rival que parecía contra las cuerdas tanto en el sentido literal como en el figurado de la expresión, encajó un golpe que no se esperaba y cayó de bruces en la lona.

Fue un momento de lo más sorprendente para muchos aficionados porque Joshua llegaba con la vitola de favorito. Había ganado a Francis Ngannou, ex de la UFC, por KO en marzo y, a finales del año anterior, 2023, había derrotado a Otto Wallin por retiro ordenado desde su esquina. Este triunfo se dio como el colofón de un triunvirato de triunfos en el que también venció a Robert Helenius por KO y a Jermaine Franklin por decisión unánime. Estuvo muy activo en 2023.

En todo caso, el choque con Dubois le sirvió como baño de humildad en un momento de su carrera en el que parecía intocable no solo por sus destrezas encima del cuadrilátero, sino por su imagen, que ha dado la vuelta al mundo y le ha hecho de los deportistas más seguidos en las redes sociales y, por tanto, de los mayores atractivos para marcas de ropa de moda y de equipamiento deportivo. En su derrota con Dubois, sufrió el amargor de caer delante de su país.

Canelo Álvarez gana a Jaime Munguía por decisión unánime

Uno de los combates que más ilusión hizo, este año, en el mundo del deporte fue el que cruzó a Canelo Álvarez con Jaime Munguía, dos púgiles mexicanos que se vieron las caras a principios de mayo. Canelo, que era el favorito, ganó por decisión unánime. Era su cuarto encuentro seguido ganando después del revés de su derrota contra Dmitry Bivol por decisión unánime a principios de mayo de 2022. Ya han pasado cerca de tres años desde aquella decepción.

Es curioso que las agendas no cuadraran para que el enfrentamiento entre Canelo y Jaime Munguía se diera unos meses más tarde, en septiembre, cuando se celebra el Día nacional de México. En esta fecha tan señalada en la que suele haber acuerdos para que algún gran representante azteca salte al cuadrilátero, Canelo Álvarez se vio las caras con Édgar Berlanga, puertorriquense, y le superó por decisión unánime en 12 asaltos. No gana por KO desde 2021.

El combate entre los dos mexicanos, en todo caso, supuso una de las paradas más emocionantes del recorrido de 2024 en el boxeo de élite. El T-Mobile Arena de Las Vegas, en Nevada, se llenó hasta los topes para presenciar a Canelo retener sus títulos de WBC, WBA, WBO e IBF en el peso supermediano. Era clave que diera continuidad a estos reinados porque, en 2022, momento de su postrera derrota, tuvo que quedarse con las ganas del WBA súper.

Oleksandr Usyk derrota de nuevo a Tyson Fury

La rivalidad entre Oleksandr Usyk y Tyson Fury ha acompañado a los aficionados al boxeo en 2024 como si de un buen amigo se tratara. Estos púgiles se vieron las caras tanto en mayo de 2024 como en diciembre, es decir, justamente este mes. En su primer enfrentamiento, el ucraniano se hizo con la victoria por decisión dividida y, en su cara a cara más reciente, el de este mes, se repitió el resultado, pero convenciendo a más jueces para la unanimidad.

Usyk, con un récord de 23-0, conecta, en cierto modo, con los otros combates de los que se podría decir que opositan a pelea del año en la élite del boxeo. ¿Por qué? Porque esta rivalidad de la que ha salido tan bien parado contra Tyson Fury se ha dado después de ganar tanto a Daniel Dubois como a Anthony Joshua, que, a su vez, ya sabe lo que es caer contra Dubois. De esta forma, Usyk tiene argumentos de sobra para reivindicar, ante la gente, que es el mejor.

Comporta especial mérito que, este año, Usyk haya dado un paso al frente a nivel de ritmo competitivo al haber participado en dos combates distintos cuando semejante cadencia sobre la lona no era algo habitual en las temporadas inmediatamente anteriores. En 2023, tan solo peleó una vez -la victoria contra Dubois- y, en 2022, solo se vio las caras con Anthony Joshua en ese evento que se produjo durante agosto de 2022. Antes, en 2021, también le ganó a él.

Los mejores momios, en Codere

En las semanas y meses previos a los mejores combates de 2024, los aficionados contaron con Codere Apuestas Online como el escaparate de las mejores cuotas del mercado. Todavía queda mucho que decir en este sentido hacia Fin de Año, pues enero y febrero proveen de buenos cruces. El que tiene, como protagonistas, a Dereck Chisora y Otto Wallin, por ejemplo, muestra a Wallin como titular con un momio de 1,43. La cuota de su oponente es de 2,65.

Facebook
X