Colombianos con opciones de medalla en París 2024

Mariana Pajon y colombianos que pueden ganar medalla en Paris 2024
Picture of Carlos Andrés Sierra
Carlos Andrés Sierra

Soy comunicador social y periodista, además de ser un gran seguidor de los deportes, me considero un profundo analista de cualquier hecho tanto nacional como internacional.

Facebook
Twitter

Colombia participa en los undécimos Juegos Olímpicos de su historia. Aquí repasamos sus deportistas con más chances de medalla en París 2024.

Hasta este año, la delegación ‘cafetera’ había conquistado 34 preseas. La primera participación fue en los JJOO de Múnich 1972, donde Helmut Bellingrodt (plata en tiro), Alfonso Pérez y Clemente Rojas (bronces en boxeo) se colgaron por primera vez un metal en representación de Colombia. El récord es de nueve en Londres 2012, mientras que en Tokio 2020 conquistaron cinco.

Selección femenina de fútbol

Colombia cerrará contra la sancionada Canadá la fase de grupos de estos Juegos Olímpicos, en los que el combinado cafetero es uno de los favoritos. Este reconocimiento está más que justificado después de que el equipo entonces entrenado por Nelson Abadía alcanzara los cuartos de final de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda en 2023. Allí lideró su grupo tras ganar a Alemania y Corea del Sur y fue apeado por la finalista Inglaterra, a la que se llegó a adelantar con un gol de Leicy Santos.

Ahora, con Ángelo Rodolfo Marsiglia en el banquillo, la Selección Colombia afronta París 2024 con mucha ilusión. Entre su nómina de jugadoras destacadas está la delantera del Real Madrid Linda Caicedo, así como la futbolista de Pachuca Catalina Usme, Daniela Montoya (Atlético Nacional) o Mayra Ramírez, futbolista del Chelsea de Inglaterra. Aunque España, Brasil o Estados Unidos son muy favoritas, la ‘Tricolor’ tiene serias posibilidades de llevarse al menos un bronce de la capital de Francia.

Mariana Pajón (BMX)

La ciclista de Medellín es conocida como la ‘Reina del BMX’. Durante años fue la número uno del ranking mundial de la UCI Women Elite y en su palmarés constan tres medallas olímpicas, logrando el oro en los Juegos de Londres 2012, donde fue abanderada, y en Río de Janeiro 2016. En Reino Unido se impuso a la neozelandesa Sarah Walkers y a la neerlandesa Laura Smulders, mientras que en Brasil logró el triunfo por casi cuatro décimas sobre la estadounidense Alise Post y la venezolana Stefany Hernández.

En Tokio 2020, Mariana Pajón conquistó su tercera presea al hacer plata. La ‘Hormiga atómica’ es la única deportista colombiana con un bicampeonato olímpico y fue la primera latinoamericana en lograrlo en un deporte individual. A su palmarés hay que sumarle siete Mundiales de Ciclismo BMX absolutos (2010, 2011, 2013-2017) y 13 oros de pruebas de la Copa del Mundo BMX Supercross. A sus 32 años, la ‘Hormiga atómica’ persigue un nuevo éxito en los cuartos Juegos de su carrera.

Sandra Lorena Arenas (marcha)

La atleta de 30 años fue la primera colombiana clasificada para los Juegos Olímpicos. Sandra Lorena Arenas consiguió su billete hacia París 2024 en marzo de 2023 tras ser segunda en el Campeonato Asiático de marcha 20 km en Nomi (Japón). En aquella cita, la deportista ‘cafetera’ rompió el récord nacional, fijado ahora en 1:28.02, y desde entonces ha tenido tiempo para seguir preparando los terceros JJOO de su amplia carrera.

Arenas participó por primera vez en Londres 2012, donde finalizó en la 29ª posición, y en Río de Janeiro 2016 volvió a estar presente finalizando en el 32º puesto de los 20 kilómetros marcha. Cinco años después, la colombiana volvió más fuerte que nunca y consiguió la medalla de plata con un tiempo de 1:29.37, cruzando la meta 25 segundos después de la italiana Antonella Palmisano y 20 por delante de la china Hong Liu. Con este precedente, la nacida en Pereira es otro de los caballos ganadores de Colombia en París.

Yeni Arias (boxeo)

Una de las deportistas que más ilusionan a la afición colombiana en estos Juegos Olímpicos es Yeni Marcela Arias. La boxeadora de 34 años afronta la segunda cita olímpica de su carrera tras alcanzar los cuartos de final de la categoría de 54 kilogramos en Tokio 2020, donde fue eliminada por la filipina Nesthy Petecio. Antes había vencido a la búlgara Nikolaeva Petrova, demostrando ante el mundo su capacidad.

En octubre de 2023, Arias volvió a lograr la clasificación para unos Juegos Olímpicos tras convertirse en campeona en los Juegos Panamericanos. En Santiago, la ‘cafetera’ derrotó en la final a la brasileña Tatiana Chagas, que también logró su billete a París 2024. En el palmarés de la boxeadora de Roldanillo encontramos también una plata en el Mundial y un oro en los Centroamericanos 2023, lo que muestra que llega en un gran momento. Hay que sumarle otra plata en los Centroamericanos 2018 y un bronce en los Panamericanos 2019.

Anthony Zambrano (atletismo)

Con 26 años, Anthony José Zambrano de la Cruz aún tiene mucho recorrido por delante, pero es que ya ha logrado de todo. En París 2024, el corredor persigue la gloria después de ser subcampeón en los 400 metros masculinos de Tokio 2020. En su prueba, el atleta se quedó a décimas del oro que conquistó el bahameño Steven Gardiner y logró superar al granadino Kirani James. Gracias a su actuación se convirtió en el primer deportista colombiano en colgarse una medalla olímpica en atletismo.

Su participación en Tokio se la ganó tras ser también plata en el Mundial de Atletismo de Doha 2019 y proclamarse campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En 2023 estuvo a punto de llegar a París con un bronce en Santiago que se le escapó tras ser descalificado por invadir el carril contrario, así que tuvo que esperar a última hora. El billete a estos JJOO le llegó tras la reasignación de cupos por parte de World Athletics el 8 de julio, apenas un par de semanas antes de que diera comienzo la cita.

Luis Javier Mosquera (halterofilia)

Estamos ante otro de los grandes en la historia del olimpismo colombiano. Luis Javier Mosquera busca en París la tercera medalla de su carrera en sus terceros Juegos. Los primeros de todos fueron los de Río de Janeiro 2016, en los que terminó inicialmente en cuarta posición, pero el 28 de marzo de 2019 le fue entregado el bronce por la descalificación de Izzat Artykov, deportista de Kirguistán que acabó descalificado por dopaje.

En Tokio 2020, Mosquera dio un paso más y se colgó la medalla de plata en la categoría de 67 kilos tras levantar 331, 151 kg en arranque y 180 en envión, quedando solo por detrás del chino Chen Lijun y por delante del italiano Mirko Zanni. La eliminación de este peso le obligó a subir a 73, lo que ha complicado el último ciclo olímpico del nacido en Yumbo. Aun así, su noveno puesto en la Copa del Mundo de halterofilia de Tailandia del pasado mes de abril le bastó para acudir a otros Juegos con la ilusión de volver a tocar metal.

Vive los Juegos Olímpicos con Codere

Los Juegos Olímpicos son la cita más importante para el mundo del deporte. Hablamos de dos semanas repletas de emoción en las que la acción no para en todo el día. Para vivir esta cita con aún más intensidad, recuerda que la casa de apuestas deportivas Codere te ofrece las mejores cuotas del mercado.

Facebook
Twitter