ATP Master 1000 de Madrid: la duda de Alcaraz y la baja de Djokovic

ATP Master 1000 de Madrid
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Master 1000 de Madrid de 2024, el último en el que competirá Rafa Nadal antes de retirarse definitivamente, nos deja algunas dudas antes del inicio del torneo que comienza este lunes 22 de abril con las fases previas y se prolonga hasta el domingo 5 de mayo, cuando se jugará la final masculina en la Caja Mágica de la capital de España.

Hay algunas dudas, especialmente en el cuadro masculino, sobre la presencia de los mejores tenistas del circuito en uno de los Master 1000 de mayor nombre y que abre la temporada de tierra después de Montecarlo. En el circuito femenino estarán, en principio, todas las grandes candidatas a lograr el trofeo final.

Bajas significativas

El torneo masculino, como ya hemos comentado anteriormente, tiene algunas dudas con respecto al cuadro final. Concretamente una, la de Carlos Alcaraz. El tenista español está sufriendo un calvario con las lesiones que le ha impedido tomar parte en los últimos torneos, el último de ellos el de Barcelona. Aún no ha confirmado al 100% su presencia en Madrid, pese a que ya está en la ciudad, y esperará hasta última hora para ver si decide borrar su nombre del cuadro o empieza a competir de cara a Roland Garros.

Quien seguro que no estará sobre la tierra, aunque sí que se encuentra estos días en Madrid, es Novak Djokovic. El número uno del mundo está seleccionando los torneos en los que participa para llegar, a sus 36 años en su plenitud física a Roland Garros. Tras caer eliminado en las semifinales de Montecarlo, desistió de jugar en Barcelona, en el Godó, y ha hecho lo mismo en el Master 1000 de Madrid. Será, pues, una baja muy significativa en un torneo que no pisa desde el año 2022, cuando se quedó en semifinales.

Los candidatos

De esta forma, se abre la veda a otros tenistas para conseguir el cetro que actualmente tiene Carlos Alcaraz. Habrá que ver en qué estado físico llega el murciano después de su esguince lateral de tobillo de grado II. El principal candidato para ganar este Mutua Madrid Open 2024 es el número 2 del mundo Jannik Sinner. El italiano está en un gran momento de forma desde el final de la pasada temporada y cada vez se acerca más al número uno de Novak Djokovic.

El transalpino, que llega a este Mutua Madrid Open como cabeza de serie número uno, ya sabe que no tendrá que disputar la primera ronda al estar exento. En su mismo lado del cuadro, con el que se podría enfrentar en unos hipotéticos cuartos de final, se encuentra un Casper Ruud que llega tras conseguir su primer título, el Conde Godó este pasado fin de semana tras derrotar a Stefanos Tsitsipas, otro de los rivales del mismo cuadro. Y es que por el lado de Sinner ha caído, además del noruego y el griego, el ruso Daniil Medvedev.

En el otro lado del cuadro, el de Carlos Alcaraz, aparecen otros tenistas de importante renombre como son el danés Holger Rune, al que se podría enfrentar en cuartos de final, al igual que el malagueño Alejandro Davidovich o el ruso Andrey Rublev. En semifinales, los potenciales rivales son el alemán Alexander Zverev y el polaco Hubert Hurkacz.

La duda de Nadal

Rafa Nadal sigue preparándose para llegar en su mejor estado de forma a Roland Garros. Ya disputó dos partidos en Barcelona, en el Godó, y la intención es llegar a al menos tres en Madrid y Roma. Así pues, el objetivo es llegar a los octavos de final del torneo. Para ello tendrá que superar en primera ronda al estadounidense Darwin Blanch y en segunda ronda al australiano Alex de Miñaur, precisamente el tenista que le ganó hace apenas una semana en Barcelona.

Así pues, Nadal tendrá que superar un nuevo obstáculo si quiere rendir en el que será su último Master 1000 en Madrid, pues posiblemente pondrá fin a su carrera como tenista profesional una vez acabe la temporada de tierra y los Juegos Olímpicos. Será una oportunidad de oro para despedir a un tenista único.

Todas preparadas en el cuadro femenino

El cuadro femenino apenas presenta bajas importantes en este Master 1000 de Madrid. Las dos últimas finalistas, que a su vez son las dos mejores del mundo, estarán presentes en el torneo de la capital de España como preparación para Roland Garros. Sí que causan bajas otras deportistas importantes como son la checa Karolína Muchová o la estadounidense Jessica Pegula.

De esta forma, aparece la polaca Iga Swiatek como la cabeza de serie número uno en el torneo de Madrid. La número 1 del mundo no está teniendo un buen inicio de temporada. De hecho, únicamente ha ganado dos torneo, el de Indian Wells y el de Doha. En Stuttgart, el último antes de Madrid, se quedó en semifinales tras caer contra la kazaja y a la postre campeona Elena Rybakina.

En el segundo escalón se encuentra la bielorrusa Aryna Sabalenka. Es precisamente quien defiende la corona conseguida en 2023 y quien tiene muchas opciones de revalidar el título de la pasada temporada. Ha ganado un único título en este 2024, pero lo ha hecho a lo grande, consiguiendo el Open de Australia, el único Grand Slam disputado hasta el momento. Ellas dos son las grandes candidatas a hacerse con el título, además de una Elena Rybakina que llega tras ganar en Alemania.

Los favoritos al título

Una vez vistos ambos cuadros y qué tenistas participarán en el torneo, es hora de ver en la mejor casa de apuestas deportivas Codere, a los favoritos para hacerse con este Master 1000. En el cuadro masculino sobresalen Jannik Sinner, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas por su gran estado de forma, además de un Alcaraz que es duda por su estado físico.

En cuanto al cuadro femenino, las mejores posicionadas son la polaca Iga Swiatek y la bielorrusa Aryna Sabalenka, que además ya sabe lo que es hacerse con el título en Madrid.

Facebook
Twitter