En una rueda de prensa que tuvo lugar a mediados de agosto, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se despidieron del tenis profesional. La dupla llevó a su país, Colombia, a lo más alto con la conquista de un Abierto de Estados Unidos y Wimbledon, dos de los torneos de mayor enjundia, conocidos como Grand Slams, que se pueden conseguir en el mundo del tenis.
Sus momentos de mayor apogeo se dieron en la temporada de 2019, cuando, con tan solo algunos meses entre uno y otro campeonato, conquistaron los dos que llevaron sus respectivas carreras a lo máximo. Cuatro años después, dan un paso al lado y dejan un hueco muy difícil de llenar, pero que se espera que, con el paso de los años, ocupe una nueva generación de tenistas ‘cafeteros’.
Farah, el ‘joven’
Con tan solo nueve meses de diferencia en sus fechas de nacimiento, se puede decir que Robert Farah es el ‘joven’ de la pareja. Sus primeras andanzas en el mundo profesional del tenis se dieron alejado de Cabal, que estaba formando duplas con otros tenistas para entonces. La realidad, eso sí, es que, juntos, lograron los mayores logros de sus respectivas trayectorias, no por su cuenta.
“Estoy más nervioso que entrando a la final de un Grand Slam”, comentaba cuando se sentaba en la sala de prensa de la sede de Colsanitas de Bogotá, donde organizaron un acto al que acudieron varios medios de comunicación para atestiguar su retirada. Han sido 24 años de carrera profesional y miles de anécdotas que contar, además de una serie de enfrentamientos aguerridos en la pista.
Los primeros pasos de Farah que rondaron la élite se dieron en diversos campeonatos en los que, si bien apuntaba maneras, nunca conseguía formar parte de los cuadros finales o de esos partidos que realmente puntuaban para el ‘ranking’ de la ATP. Una vez empezó a combinar su tenis con el de Cabal, ambos conocieron las mejores versiones de sus respectivas vidas en el deporte.
Cabal, el ‘experto’
En cierto sentido, Cabal gozaba de más experiencia que su compañero antes de comenzar su carrera juntos. Ya se había probado en el mundillo de los dobles de la mano de Eduardo Schwank, con quien alcanzó la final de Roland Garros, una primera probada de su asalto a los Grand Slams con Farah, con quien, como ya se ha mencionado, conquistó dos de estos grandes torneos.
Cuando Cabal conoció a Farah y empezaron a trabajar juntos, ofrecieron una ascensión en su nivel que les llevó a hacerse con el entorchado en el tour mundial de la ETP en Río de Janeiro, en Brasil, en 2014, cinco años antes de sus dos triunfos en los Grand Slams que encumbraron sus trayectorias. Entre medias, fueron subcampeones en el Abierto de Australia, que se puede considerar como de cuarto orden en la élite del tenis.
“Sebas y yo hemos decidido cumplir un ciclo con el tenis. Es una decisión que nos trae muchas emociones encontradas, no es fácil, pero tenemos unas prioridades y circunstancias de la vida que nos hacen tomar esta decisión”, explicó Farah en la rueda de prensa antes mencionada, en la que ofreció, por última vez, esa imagen tan repetida en los últimos años con Cabal como gran compañero de aventuras.
Las gestas de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos
Farah y Cabal merecen un aparte para hablar de su gesta de la temporada de 2019, en la que se hicieron con Wimbledon y con el Abierto de Estados Unidos. En el primero de los campeonatos de Grand Slam, emplearon cuatro horas y 56 minutos en una serie de cinco sets para derrotar a Nicolas Mahut y a Édouard Roger-Vasselin, que no pudieron con el poderío de los colombianos en los ‘tie-breaks’, que marcaron la diferencia en la pista.
Con dos meses de intermedio, la dupla volvió al estrellato en el Abierto de Nueva York, con una superficie muy distinta en la que se demostró su capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia. La polivalencia en el tenis es fundamental, como se puede atestiguar en la élite más absoluta, si bien hay sinergias prodigiosas como la del español Rafael Nadal y la tierra batida, donde suele moverse como pez en el agua.
El caso es que Farah y Cabal se hicieron con el torneo con bastantes menos urgencias que en su anterior Grand Slam, tumbando a Marc Granollers y a Horacio Zeballos por 6-4 y 7-5. Para mayor coronación, ganar en este torneo supuso auparse al primer puesto del ‘ranking’ de dobles de la ATP. Llegaba el premio a toda una carrera centrada en llegar a la cima del deporte.
El palmarés de Cabal y Farah
La dupla de Cabal y Farah ha estado muy activa en la conquista de títulos especialmente desde 2014 hasta 2019, aunque sus vitrinas se quedaron vacías en 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El parón, de todos modos, le sirvió a la pareja para descansar tras un 12019 en el que, como ya se ha analizado en párrafos previos, llegaron las conquistas de los Grand Slams de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
Tras estas gestas, la pareja también firmó el Abierto de Dubái, el de Barcelona y el de Vienna. Las tres competiciones corresponden a la categoría de ATP 500, como la mayoría de las que han conseguido estos tenistas a lo largo de su carrera con algunas excepciones dulces como el Masters 1000 de Roma, que llegó a su palmarés en 2018, un año antes de la mejor campaña de sus vidas.
Anteriormente, en 2014, lograron el Abierto de Winston-Salem y el de Río de Janeiro; en 2015, el de Geneva y el de Sao Paulo; en 2016, el de Moscú, el de Niza, el de Río de Janeiro y el de Buenos Aires; en 2017, el de Múnich y el de Buenos Aires; en 2018, el ya citado Masters 100 de Roma: en 2019, aparte de los dos Grand Slams, el Abierto de Barcelona, el Masters 1000 de Roma de nuevo y el Torneo de Eastbourne; por último, en 2021, el Abierto de Dubái, el de Barcelona y el de Vienna.
¿Quién ganará el Abierto de Estados Unidos? Estas son las cuotas
El mundo del tenis se centra, en la actualidad, en el Abierto de Estados Unidos individual, en el que los máximos favoritos a hacerse con la gloria son Novak Djokovic y Carlos Alcaraz. Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas, Codere, es posible estudiar que el primero de ellos es el gran favorito con una cuota de victoria de 1,85. La de su rival español es de 2,40.
Los siguientes en la lista de favoritos son Daniil Medvedev, con una cuota de 10; Alexander Zverev, con una de 16; Taylor Fritz, con una de 22; Frances Tiafoe, con una de 27; Andrey Rublev, con una de 35, y Ben Shelton, con una de 90. A tenor de estas cifras, Shelton es el gran ‘underdog’ y, de hecho, es el más desconocido por el público en general, que espera un nuevo duelo entre Djokovic y Alcaraz.