El Apertura Colombiano llegó a su fin. Atlético Nacional y Millonarios alcanzaron la final luego de la fase regular y de los cuadrangulares, y el título fue a parar a los de Bogotá, que se impusieron por penales tras las igualadas a 0 de la ida y a 1 de la vuelta.
En esta ocación, es el turno de hacer balances tanto colectivos como individuales. Por lo que ahora vamos a ir un paso más allá y, en este caso, buscamos los peores del Apertura. Sabedores de lo difícil y subjetivo de algo así, vamos a confeccionar un once de los peores jugadores de la Liga Colombiana, ya sea por su rendimiento, por su participación o por la diferencia entre las expectativas previas sobre ellos y los resultados sobre el verde.
Portero
Para intentar huir de la subjetividad, nos agarramos a los datos para saber quién ha sido el peor portero de este torneo Apertura de Colombia 2023. Y los números son claros: se trata de Jhon Alexander Figueroa. El guardameta de Atlético Huila tuvo parte de responsabilidad en que su equipo finalizase el campeonato en la última plaza tras haber sumado tan solo 18 puntos de los 60 posibles.
Figueroa disputó 19 de los 20 encuentros de la fase regular y recibió 33 goles en contra, lo que arroja una media de 1,73 dianas recibidas por partido. Si bien su defensa también tiene gran parte de culpa, el portero siempre queda marcado en este tipo de casos.
Defensas
Para la defensa, vamos a unir varias variables para encontrar a los zagueros con peor rendimiento individual o que menos rédito le dieron a sus equipos con sus actuaciones. Ronaldo Lora es uno de ellos. Este central de Unión Magdalena no fue de gran ayuda para evitar que su equipo fuese el segundo equipo más goleado del torneo. Jugó 14 partidos (fue suplente en 3) y, pese a no sobrepasar los 1.000 minutos (sumó 954) fue expulsado en 2 ocasiones.
Otro central que no ha tenido su mejor año ha sido Ávila, de Jaguares de Córdoba. Su equipo es el tercero que más tantos ha recibido del torneo. Participó en 8 partidos, con casi 600 minutos en sus botas, y no logró marcar, asistir ni ser decisivo en la retaguardia. Con un ELO 56 a sus 31 años, es de los defensas con peor prestación en la actualidad.
Lopera es otro central con un rendimiento mejorable. Unión Magdalena (recordemos, equipo más frágil en defensa) contó con su presencia en el césped en 19 partidos. El resultado, 0 goles, 0 asistencias y hasta 9 tarjetas. Cuenta con un ELO 62 a sus 36 años, una edad que le va pesando en las botas, al menos, durante el pasado Apertura.
Cerramos nuestra defensa de 4 centrales con Noreña, un jugador que ha vivido buenos momentos, pero que también le ha supuesto más de un dolor de cabeza a su equipo, Envigado. Con un ELO 65, ha dejado 1 gol y 1 asistencia en 18 partidos, pero su facilidad para ver tarjetas ha condicionado a su equipo. 11 ha visto en total, con una expulsión incluida.
Centrocampistas
Las expulsiones también nos ayudan a quedarnos con 2 de los 3 centrocampistas de este once. Unión Magdalena tiene el dudoso honor de tener a 3 de los 4 jugadores más expulsados de este Apertura. Además del ya reseñado Lora, nos encontramos a los medios Cantillo y Romero, 2 jugadores con algunos registros positivos pero que, con sus expulsiones, lastraron en exceso a su equipo y le alejó de los objetivos.
Cantillo, disputó 16 partidos en la fase regular, 15 de ellos como titular, y sumó 1.161 minutos. Y logró 1 gol. Por su parte, Romero, también apareció en 16 ocasiones (10 titularidades) y marcó un tanto y dio un pase de gol. Pero ambos fueron expulsados en 2 ocasiones, lo que les lleva directos a este once.
El tercer centrocampista está en esta recopilación, pero no por mal rendimiento en sí. Como decíamos al principio, también habría algún caso que se debiera a la diferencia entre expectativa y rendimiento. Y Déinnier Quiñones es un buen ejemplo de ello. Ya defraudó el pasado torneo en el América de Cali después de dejar el listón alto en el pasado, pero su salida hacia el DIM no ha mejorado ese panorama.
Quiñones, jugador de banda derecha, apenas ha participado en 6 partidos de los 22 oficiales que ha disputado Independiente Medellín este curso. En total, 709 minutos, con 452 de ellos en la fase regular y 113 en los cuadrangulares. Es decir, sumó 17 partidos en el Apertura, con 0 goles, 1 asistencia y 2 amarillas en su casillero. Poco más se puede añadir de un jugador que prometía mucho más en su anterior paso por el DIM o sus llegadas a Atlético Nacional o América de Cali.
Delanteros
Sin duda, Morelo es uno de los delanteros que peor rendimiento han dado en este Apertura 2023. El atacante de Santa Fe solo ha convertido 3 goles en 24 partidos oficiales del curso, pero, sobre todo, castigó a su equipo con 2 penaltis fallados de los 3 que ha lanzado.
Tampoco ha podido contribuir Tamara demasiado al éxito de su equipo, al menos, en la tarea principal de un delantero, que no es otra que la del gol. El atacante de Boyacá Chicó, revelación del torneo, solo ha marcado 1 gol en toda la fase regular del Apertura pese a haber participado en todos los encuentros de la misma. Al menos, logró dar 3 asistencias, pero su ratio de gol por minuto (1 cada 1.652’) es de los más llamativos de la tabla en su posición.
Otro caso similar es el de Mantilla. Y en su caso, su equipo no logró hacer una buena temporada, algo que le puede quitar algo de responsabilidad. El punta de Deportivo Cali, pese a sumar 1.476 minutos, solo logró 1 gol y 2 asistencias. Se esperaba mucho más de un jugador que llegó este curso procedente de Atlético Nacional, uno de los equipos más grandes del fútbol colombiano.