Boyacá Chicó fue la gran revelación del Torneo Apertura de la Liga BetPlay Dimayor. Su gran temporada regular, solo empañada por un pequeño bache en la recta final, tuvo continuidad en los cuadrangulares finales. De hecho, el equipo, recién ascendido a la máxima categoría del fútbol ‘cafetero’, llegó a la última fecha con opciones de colarse en la final por el título, pero su derrota ante América de Cali y el triunfo de Millonarios metió a los azules en la ronda decisiva, donde se verá las caras con Atlético Nacional.
En la fase regular, el equipo ajedrezado finalizó en quinta posición con 30 puntos, a 9 del líder, Águilas Doradas, y con 2 más que Junior, noveno y ya fuera de los puestos que daban acceso a los cuadrangulares finales. Boyacá Chicó sumó 7 victorias, 9 empates y 4 derrotas, con 24 dianas a favor, 18 en contra y una diferencia general de goles de +6.
La portería de Boyacá Chicó
Rogeiro Caicedo ha sido el dueño y señor del arco de Boyacá Chicó este curso. Ocupó la portería ajedrezada en 18 de los 20 partidos de la fase regular y en los 6 de los cuadrangulares finales. Es, sin duda, una de las claves del éxito del equipo, ya que buena parte del mérito de esta temporada recae en la gran labor defensiva del equipo. Con 18 goles en contra, solo 3 equipos encajaron menos, mientras que en los cuadrangulares fueron 6 los goles recibidos en los mismos partidos.
En los 2 partidos en los que no jugó Caicedo, fue Víctor Soto el meta de Boyacá Chicó. Y curiosamente, no encajó gol en ninguno de ellos. Primero, disputó el choque ante Envigado, su ex equipo, un duelo que terminó con 0-1 para los ajedrezados. Y también ocupó la portería en la última fecha de la fase regular, con su equipo empatando a cero en la visita a Deportivo Cali.
La defensa ajedrezada
Mario García, técnico de Boyacá Chicó, ha confiado su retaguardia a 4 piezas clave que apenas se han movido de los onces iniciales. Hablamos de 3 defensas puros y de un extremo reconvertido a la posición de lateral. Alfonzo ha sido el amo del carril diestro de la zaga, mientras que Plazas y Mosquera han formado un serio eje en el centro de la defensa. 25, 24 y 23 partidos respectivamente han jugado cada uno de ellos entre la fase regular y los cuadrangulares finales.
La aportación individual ha sido notable. Mosquera es el jugador con más duelos aéreos ganados de la plantilla con 55, mientras que Plazas ha aportado 5 goles, una cifra sobresaliente para un central. El carril zurdo ha sido para Banguero. Tan clave ha sido su participación que ha jugado los 28 encuentros oficiales que ha afrontado su equipo esta temporada, con 1 gol y 1 asistencia en su haber.
Aleo también ha tenido sus momentos en el torneo, si bien este lateral izquierdo solo fue titular en 9 juegos en el torneo. Del Castillo, por su parte, sumó 5 titularidades entre las dos etapas de la liga, siendo el tercer central por delante de un Perea sin apenas participación (19 minutos en 3 encuentros).
El centro del campo de Chicó
En el centro del campo, hay que destacar 2 nombres propios por encima del resto. En el esquema de Mario García, el doble pivote en la medular es innegociable, con algunas variaciones en los costados, pero con fe ciega en los 2 pilares que han sostenido el juego de los ajedrezados en esta temporada para recordar. Frank Lozano y Kevin Londoño han brillado con luz propia en la sala de máquinas de la revelación de este Apertura 2023 del fútbol colombiano.
Lozano, a sus 29 años, ha tardado en brillar en el fútbol a alto nivel, pero su temporada ha sido más que notable. Ya fue pieza clave en las 3 temporadas anteriores, en las que fue titular en todos los partidos que disputó con su equipo (23, 39 y 49, respectivamente). Este curso, ha jugado todos los encuentros y todos los minutos tanto de los 20 choques de la fase regular como de los 6 de los cuadrangulares. 2 goles hizo en el torneo, si bien su fuerte son las tareas defensivas y de equilibrio. Un recuperador de balones en toda regla.
Londoño, por su parte, tiene 22 años y lleva 3 temporadas defendiendo la camiseta ajedrezada. Su participación ha sido algo menos regular que la de Lozano, pero apareció en todos los partidos del torneo menos uno. con 1 gol y 1 asistencia, el de Neiva desarrolló funciones algo más constructivas, con cierta tendencia a caer a banda izquierda como interior.
Alrededor de esta dupla, Mario García ha ido formando su centro del campo con la presencia de varios perfiles. Aleo, el jugador con más suplencias, ha jugado más de una vez por delante del lateral pese a ser defensa, mientras que Tamara ha sido un fijo en la banda derecha del ataque. Y además, este es el jugador con más pases clave del equipo (12). Con 3 asistencias, es el máximo asistente junto a Peña, un mediapunta que combinó titularidades y suplencias, y el propio Aleo.
Es importante destacar a Peña, quien, pese a no haber logrado ser indiscutible en los onces, ha terminado el año, además de como uno de los máximos asistentes, como el mayor goleador de la plantilla con 5 dianas junto a Geimer Balanta.
La delantera de los Ajedrezados
Sin duda, en la delantera hay que resaltar en mayúsculas el nombre de Geimer Balanta. A sus 30 años, este veterano delantero ex de América de Cali y Alianza Petrolera, entre otros, ha igualado con Peña en los máximos realizadores. Pero su liderato es aún mayor en otros datos individuales.Y es que puede presumir de ser el futbolista del plantel con más faltas recibidas (50), más regates con éxito (61) y más duelos totales ganados (182). Estas estadísticas dejan muy clara su importancia en el éxito del equipo.
Junto a él, Wilmar Cruz y Michael Gómez se han repartido las apariciones en los onces oficiales. El primero, con 4 goles, ha sido el máximo goleador en los cuadrangulares, donde hizo 2, junto a Peña. Por su parte, Gómez también anotó 4 dianas, todas ellas en los 1.088 minutos que tuvo en los 18 encuentros que disputó en la fase regular.