El ganador de la Copa africana: ¡Senegal vence a Marruecos!

Copa Africana 2025-2026
Imagen de Ana María Navarrete
Ana María Navarrete

Periodista deportiva caleña y runner amateur. Transformo mi amor por el deporte contando historias.

Facebook
X

Después del título de Senegal en la Copa Africana de Naciones, repaso las imágenes una y otra vez para revivir lo que solo puede asemejarse a una película del multiverso, universos alternos y todo lo extraño y particular que pueda uno imaginarse. El gol anulado a Senegal en el minuto 97, luego el penal dudoso sancionado a Marruecos, el abandono del campo de los dirigidos por Pape Thiaw en protesta, el regreso tras el llamado de Sadio Mané, el penal finalmente errado por Brahim Díaz, los recogebolas escondiendo la toalla del portero Mendy y el gol de Pape Gueye que le dio el trofeo a los Leones. Cine puro fue lo que sucedió en el campo en los últimos minutos; aunque lo que se tejió para esta final comenzó mucho antes del pitazo inicial en Rabat.

El contexto previo: quejas por logística y seguridad

Y vamos a comenzar desde la llegada del equipo senegalés a territorio marroquí un día antes de la final. Los jugadores y el cuerpo técnico no contaron con ninguna seguridad y estuvieron expuestos a la multitud e hinchas del rival. Ese mismo día señalaron lo ocurrido y denunciaron la situación enviando el siguiente comunicado:

“La FSF denuncia la ausencia manifiesta de dispositivos de seguridad adecuados a la llegada de nuestra selección a la estación ferroviaria de Rabat. Esta deficiencia expuso a los jugadores y al cuerpo técnico a la proximidad de los hinchas locales, algo que se aleja de los estándares de una competición de esta envergadura y de una final continental”.

No contentos con esto, la organización en Marruecos dispuso que el lugar de entrenamiento de su contrincante fuera nada más y nada menos que el complejo Mohamed VI, su base de operaciones. Nuevamente las directivas senegalesas se volvieron a quejar:

“La FSF notificó a la CAN su rechazo a tener que entrenar en el complejo Mohamed VI. Esta decisión se debe a que estas instalaciones constituyen la base del equipo rival, lo que plantea una cuestión de equidad deportiva. Además, la FSF especifica que, hasta la fecha, aún no ha recibido notificación del lugar de entrenamiento de la selección senegalesa previo a la final”.

Qué pasó en la final: del VAR al gol del título

Las entradas repartidas por la organización de la Copa Africana también fueron insuficientes para la hinchada del equipo visitante. Mejor dicho: Senegal recibió un trato extremadamente “VIP”. Increíble cuánta generosidad y determinación por parte del país organizador para entorpecer e incomodar, en la mayor medida posible, las condiciones del equipo que los enfrentaría en la gran final.

Aun así, Senegal demostró en la cancha que fue superior a Marruecos. Porque del gran conjunto que fue semifinalista en el Mundial Catar 2022 —ese que fue el cuarto mejor del planeta luego de eliminar a España— poco se vio. Se vio más uno que jugó a no perder que uno que saliera a arrasar para alzar el título. El equipo dirigido por Walid Regragui se mostró más preocupado por las marcas, por no recibir ninguna anotación, que por ese atrevimiento que sorprendió en la Copa del Mundo. Un Marruecos que no proponía, sino que aguantaba, y era muy fácil de leer para su oponente.

Impotente en la cancha, Marruecos decidió apostar de nuevo a las tácticas sucias de incomodar y distraer a Senegal. La escena de sus recogebolas —cuatro en total— arrebatándole la toalla Diouf (portero suplente) del guardameta Mendy para que no pudiera secarse la cara, todo mientras el partido transcurría, es una escena a la cual llamar insólita se queda corta: es dantesca, macondiana, hollywoodense, irreal… y podría seguir dando calificativos. Y especial curiosidad cómo ninguna de las autoridades presentes evitó este ataque.

El penal fallado y el punto de quiebre del partido

No vimos a leones africanos disputando con fútbol y carácter la final más importante de su continente: lo que vimos fue cómo la frustración y la indignación se apoderaron del césped. Fue ver a un equipo arbitral con un partido que se le salió de las manos, porque ninguna de las jugadas finales fue clara: ni el gol anulado a Senegal por una supuesta falta a Hakimi, ni el penal revisado y sancionado por el VAR a Brahim Díaz.

Y como si necesitáramos más cine, el hombre del Real Madrid decidió optar por cobrar al estilo “Panenka” —ese cobro que busca, con una pegada suave y al centro, engañar al portero, quien usualmente se tira a un costado—, pero fue un cobro que le hizo doler el alma, pues Mendy no cayó en la trampa, y ante 67.000 aficionados marroquíes se diluyó la Copa.

Pape Gueye, el gol que decidió la CAN 2025-2026

Pero tranquilos, hay más. Siendo una película estelar, tenía que tener —o por lo menos para mí— un final inesperado pero muy feliz. La justicia o el karma no siempre llega, esa es la realidad en la vida, y menos en el fútbol; pero en la Copa de Naciones 2026 llegó. En el tiempo suplementario, el ‘26’, el jugador del Villarreal de España, Pape Gueye, en una contra, marcó sin duda el gol más importante de su carrera al momento. Un bombazo imposible para Bono que silenció al estadio local, que esperaba celebrar rompiendo una sequía de 50 años.

Pitazo final y Sadio Mané, de rodillas en la cancha viendo cómo su Senegal se coronó campeona de África. Son de esos momentos que me reafirman por qué el fútbol me mueve el corazón. Es sencillamente todo lo que está bien en la vida, y por eso Mané tiene un capítulo aparte. Bastión, líder y sin duda pieza fundamental de su selección. Porque fue él quien se metió al camerino a sacar a sus compañeros de nuevo a batallar. Fue él quien hizo cambiar de parecer a su entrenador, inundado de frustración, para demostrar que se pelea hasta el último segundo. Que la forma de combatir a aquellos que difieren con sus valores deportivos es mantenerse fiel a los suyos, sin rendirse, sin huir y sin abandonar el terreno, incluso cuando todo está en contra.

El ganador de la Copa africana Senegal vence a Marruecos

Lo que deja la final: imagen del torneo y lecciones

Y como ocurre solo algunas veces, la recompensa fue la gloria, por eso se siente tan mágica. Gracias, Mané, por seguir demostrando que el talento acompañado del ser humano, al final, siempre será la mejor fórmula para tener el verdadero éxito en la vida.

“No quiero ser recordado como un jugador de fútbol: quiero que me recuerden como un gran ser humano”. — Sadio Mané.

La CAN se vivió mejor en Codere

La CAN 2025-2026 dejó una final que será referencia durante años: por el drama, por la controversia y por la manera en que se decide un título en el margen más estrecho. Si vas a apostar en torneos internacionales, hazlo con responsabilidad: revisa mercados, administra tu bankroll y elige pronósticos que entiendas. En Codere puedes seguir el fútbol internacional y vivir cada partido con más emoción, siempre con juego responsable.

Sigue las noticias más importantes del deporte y no olvides seguir la sección de guía de apuestas para mejorar tu estrategia en tus eventos favoritos.

Facebook
X