James lo tiene hecho con el Rayo Vallecano
Soy comunicador social y periodista, además de ser un gran seguidor de los deportes, me considero un profundo analista de cualquier hecho tanto nacional como internacional.
James Rodríguez lleva buscando equipo en las grandes ligas de Europa desde el fin de su contrato con São Paulo y la prensa española da por hecho que ha llegado a un acuerdo con el Rayo Vallecano. El equipo madrileño es vecino tanto del Atlético como del Real Madrid y cuenta con la reciente experiencia de haber tenido a Radamel Falcao, otro veterano colombiano, en sus filas. De hecho, es bastante que los ‘cafeteros’ hayan hablado entre ellos de esta posible incorporación.
El centrocampista ya se halla en la capital española para tramitar su suma a las filas de Íñigo Pérez, un entrenador joven que es de la escuela de Andoni Iraola, el actual técnico del Bournemouth. De hecho, tan solo tiene tres años más que James, así que podría empatizar con él a las mil maravillas para exprimir su rendimiento al máximo en una Primera División que conoce de sobra por su pasado en el Santiago Bernabéu. Si se cierra su llegada, el objetivo, eso sí, será la permanencia.
Su pasado en España con el Real Madrid
James Rodríguez ya pasó varias temporadas de su carrera en España aunque no lograra quedarse, a largo plazo, en el Real Madrid. La dirección deportiva de Concha Espina se fijó en él por su gran desempeño en el Mundial de 2014, tras el que protagonizó un traspaso de 75 millones de euros procedente del Mónaco. El Principado ya había pagado 45 por él cuando se percató de su talento en el Oporto, que, a su vez, invirtió 7.4 para sacarlo de Banfield, al que costó menos.
El caso es que, en la Liga Española, saltó al campo en 85 ocasiones con 64 titularidades, 29 goles y 27 asistencias. Son unas cifras destacables, pero, sobre todo, en sus primeras campañas. Con el paso de los años, fue yendo a menos en la lista de prioridades de las hojas de titulares de la capital aunque siguiera anotando, de vez en cuando, golazos de tal calibre que invitaban a pensar que la presidencia de Florentino Pérez no solo no se había equivocado con él, sino que acertó.
En su segundo y tercer curso en España, perdió su condición de titular, así que aceptó una cesión al Bayern de Múnich, donde pasó dos años, desde 2017 hasta 2019, sin que el Real Madrid cambiara del todo su forma de enfocar su puesto en España. En la 19-20, de hecho, tan solo saltó al campo en 14 ocasiones no contando tan solo la Liga, sino todas las competiciones oficiales de las que formó parte. Un solo gol y una sola asistencia aderezaron su historial doméstico.
La experiencia de Falcao fue de suplencia constante
Probablemente, James habrá hablado con Radamel Falcao sobre las virtudes y los inconvenientes de fichar por el Rayo Vallecano. El ‘Tigre’, en su paso de dos temporadas y media por el equipo, se vio en un rol secundario ante el mantenimiento de una apuesta firme por talentos más jóvenes para la delantera. Este es uno de los principales motivos por los que acabó volviendo a Colombia para firmar con Millonarios, donde se ha convertido en todo un ídolo de masas.
En el Rayo, tan solo salió de inicio en 16 de 80 partidos, una cifra muy por debajo de siquiera un tercio de sus actuaciones. Aun así, anotó 12 goles en total, un guarismo que no es precisamente llamativo, pero que le ayudó a protagonizar algunos momentos inolvidables en España. Se guarda un recuerdo mucho más grato, eso sí, de su estancia en el Atlético de Madrid, donde se trocó en la leyenda que le caracteriza hoy en día y se ganó varios contratos en las grandes ligas.
¿Quiere decir esto que, si James firma con el Rayo Vallecano, también va a ser suplente? No tiene por qué. Hay que partir de la base de que el delantero estuvo bajo las órdenes de tres técnicos distintos, Andoni Iraola, Francisco Rodríguez e Íñigo Pérez. De este modo, se vio en un contexto bastante inestable en el que la directiva trataba de encontrar el rumbo estratégico para su proyecto. James, además de encaramar un perfil distinto, llegaría en un periodo más tranquilo del Rayo.
El objetivo sería la permanencia
El objetivo de James Rodríguez en caso de oficializarse su fichaje por el Rayo Vallecano sería la permanencia. La temporada pasada, el conjunto madrileño quedó en la 17ª posición de la Liga con tan solo cinco puntos de ventaja sobre el Cádiz, que bajó a Segunda División. La idea de incorporar al colombiano es dotar de la calidad suficiente al vestuario como para no pasar por estos sobresaltos en el presente curso, que ya ha arrancado y, de hecho, lo ha hecho con victoria.
El ‘cafetero’ se uniría a una nómina de altas que ya es interesante de por sí. El Rayo ha firmado, durante este mercado, a Pedro Díaz aprovechando la caída del Girondins de Burdeos por asuntos administrativos, de Adrián Embarba cedido del Almería, de Gerard Gumbau a préstamo desde el Granada y de Pelayo tras dejar este la cantera del Barcelona. El otrora ‘culé’, hasta el momento, era quien más ilusión despertaba entre los aficionados, que idolatrarán a James si llega también.
Será frustrante para los seguidores colombianos, eso sí, haberse quedado tan cerca de ver a James y Falcao en el mismo equipo, pues el ‘Tigre’ formalizó su incorporación a Millonarios este mismo verano, de modo que su permanencia y, por tanto, su connivencia con James ha estado muy cerca de producirse. De todos modos, el punta goza ahora de una situación bastante más halagüeña a sus intereses, pues el ‘Embajador’ le concibe como un titular indiscutible ahora.
🔝 Los elogios del entrenador del Rayo Vallecano, Iñigo Pérez, para James Rodríguez
🤔 ¿Te gustaría que se concretara el regreso del ’10’ al fútbol español?
👉 https://t.co/z62XrjpWmX pic.twitter.com/KsxE0K4JC4
— AS Colombia 🇨🇴 (@AS_Colombia) August 24, 2024
Los pronósticos de su posible temporada de vuelta en LaLiga
Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, es posible determinar cuáles son las expectativas del Rayo Vallecano a la espera de anunciar el fichaje de James Rodríguez. Los de la capital están en la lista de llamados a descender, pero no son de los favoritos a ello. Su cuota en caso de caer a Segunda es de 3,50, la misma que las de Osasuna y el Espanyol. Parten con ventaja el Real Valladolid y el Getafe, con momios de 3, y Las Palmas y Leganés (2,25).