París-Niza 2024: Roglic y Evenepoel, favoritos
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El domingo 3 de marzo comenzó la París-Niza, una de las competiciones de una semana más importantes del calendario internacional. Tadej Pogaçar fue el vencedor en la edición de 2023, pero no podrá repetir título, ya que ha cambiado las carreras en las que participará en el nuevo año. El esloveno se reserva para la Strade Bianche y la Milán-San Remo y serán hombres como Primoz Roglic y Remco Evenepoel los nuevos favoritos a llevarse la victoria.
Los pedalistas destacados en esta edición
Después de la emocionante edición de 2023, la París-Niza ha perdido algo de atractivo con la ausencia de los dos primeros clasificados del último Tour de Francia. No estarán Jonas Vingegaard y Tadej Pogaçar, pero habrá dos pedalistas de renombre para ganar esta prestigiosa prueba. Remco Evenepoel, vencedor de la Vuelta a España de 2022, tiene unas características perfectas para este tipo de pruebas. Y Primoz Roglic ya sabe lo que es ganar la competencia, algo que logró en 2022.
«Egan Bernal, Evenepoel y Roglic los favoritos en la París-Niza 2024» El ciclista colombiano, que viene de ser tercero en O Gran Camiño, se medirá ante pesos pesados en la París Niza, que dará comienzo este domingo 3 de marzo.😍💪👍 https://t.co/mv6pu9Dp4A pic.twitter.com/F3oWIJPH7B
— ⚡MazaCiclismo⚡ (@RuedaPedal) March 2, 2024
Junto a ellos, la competición que se desarrolla en suelo francés tendrá a nombres destacados del pelotón como Pello Bilbao, estrella española del último Tour, o Joao Almeida, que ejercerá de líder del equipo UAE junto a Brandon McNulty. Además, siempre hay que tener en cuenta a hombres como Alexander Vlasov, Mattias Skjelmose o Romain Bardet.
En los embalajes, destacan los nombres de Olav Kooij, Dylan Groenewegen y Arnaud de Lie, al tiempo que ciclistas como Oier Lazkano o Mads Pedersen pueden dejarse ver en las etapas de media montaña. Además, por parte del INEOS, Joshua Tarling, gran pedalista en las pruebas contra el reloj, volverá a dejarse ver, aunque el líder será el español Carlos Rodríguez.
David Gaudu, Felix Gall, Matteo Jorgenson, que liderará el Team Visma, Jakob Fuglsang, Alexey Lutsenko o Rigoberto Urán serán otros nombres propios de una competencia en la que también participarán los colombianos Harold Tejada y Santiago Buitrago.
Así será la carrera
La París-Niza 2024 comenzará el domingo 3 de marzo con una jornada de 157,7 kilómetros con salida y final en Les Mureaux. Se trata de una etapa típica de esta carrera, sin apenas un metro de descanso, con constantes toboganes y los duros pasos por Montainville y la Côte d’Herbeville. No será un trazado para los favoritos, pero estos no pueden descuidarse para no quedar fuera de la lucha a las primeras de cambio.
Los embalistas tendrán opciones en la segunda fecha, el lunes 4 de marzo. Una etapa que une las localidades de Thoiry y Montargis en 177,6 kilómetros prácticamente llanos, ya que los dos pasos categorizados como puerto tendrán lugar en el inicio de la prueba y son de apenas 1,2 y 0,7 kilómetros de distancia.
La primera de las jornadas decisivas para la clasificación general de la París-Niza tendrá lugar el martes 5 de marzo. Será una contrarreloj por equipos de 26,9 kilómetros que se disputará en la ciudad de Auxerre y sus alrededores. En el trazado, los equipos subirán la Côte de Jussy y estamos hablando de una distancia en la que se marcarán diferencias.
El miércoles 6 de marzo tendrá lugar la primera etapa importante, con final en el Mont Brouilly. En la jornada se subirán siete puertos puntuables y el Col du Fût d’Avenas, de 1ª categoría, será el más destacado. Son 5,1 kilómetros al 7,3% de desnivel con rampas del 15%, que se ascenderá a unos 25 kilómetros de meta. La llegada al Mont Brouilly, que también será puerto de paso previamente, servirá para ascender un 2ª categoría de 3 kilómetros al 7,7% con rampas del 13%. La etapa comenzará en Chalon-sur-Saône y tendrá 183 kilómetros.
Saint-Sauveur-de-Montagut será el lugar de partida de la 5ª etapa, que finalizará en una localidad habitual en la historia de la París-Niza como Sisteron. Serán 193,5 kilómetros quebrados, aunque con un final relativamente sencillo y apto para los velocistas. Se prevé, por tanto, una oportunidad para que los sprinters brillen.
Algo más quebrada será la etapa del viernes 8 de marzo, que saldrá de Sisteron y acabará en La-Colle-sur-Loup después de 198,2 kilómetros. Hay cinco puertos de paso, cuatros de 2ª categoría y uno de 3ª. El último está a unos 20 kilómetros de meta, lo que da opción al embalaje si los velocistas no se han descolgado. También es buen terreno para las escapadas.
Por último, el fin de semana llegarán las etapas más importantes de la competencia. La 7ª, entre Niza y Auron, finalizará en el puerto del mismo nombre, de 1ª categoría y 7,3 kilómetros al 7,2%. En la fecha también se subirán otro puerto de 2ª categoría y uno de 1ª, que la convierten en la jornada reina de la París-Niza.
El domingo 10 de marzo cerrará la competencia con el tradicional recorrido con salida y llegada en Niza. Serán 109,3 kilómetros en los que los ciclistas subirán cinco puertos antes de descender a la localidad que pone punto y final a esta vuelta por etapas. Aunque es previsible que la carrera esté decidida, esta jornada siempre es emocionante y en algunas ocasiones ha dado pie a vuelcos increíbles en la clasificación.
El palmarés de la París-Niza
Tres colombianos han logrado ganar en la historia la París-Niza y el primero de ellos fue Carlos Bentancur en el año 2014, cuando superó a Rui Costa y a Arthur Vichot. En el 2017, Sergio Luis Henao logró un triunfo emocionantísimo sobre un Alberto Contador que no se rindió y casi le arrebata la camisa amarilla el último día. Daniel Martin fue 3º. Finalmente, en 2019, Egan Bernal superó a Nairo Quintana en un interesante duelo de colombianos, con Michal Kwiatkowski 3º.
Por países, Francia, con 21 títulos, es el país más ganador, aunque no vence desde que en 1997 lo lograra Laurent Jalabert. Bélgica le sigue con 14 títulos e Irlanda logró ganar la competencia ocho veces. Luego, los siguientes países con más victorias son Países Bajos, España y Alemania, con seis títulos.
En cuanto a los pedalistas más ganadores, la tabla está encabezada por el irlandés Sean Kelly, que ganó siete ediciones consecutivas entre 1982 y 1988. Jacques Anquetil, uno de los mejores ciclistas de la historia, venció cinco ediciones y Eddy Merckx, Laurent Jalabert y Joop Zoetemelk son los siguientes en la historia de la París-Niza con 3 camisas amarillas al término de la competencia.